Monsieur Perine
Grupo Monsieur Perine grupo colombiano nomino al Grammy por "Caja de Musica" Monsieur Perine

Monsieur Periné ya es una de las bandas originales y de mayor proyección internacional de Colombia. Ganadores del “Latin Grammy” (Mejor nuevo artista) a finales del 2015. Inician el año con la nominación al “Grammy Anglo” en la categoría Mejor Álbum Rock/Urbano/Alternativo Latino por su producción “Caja de Música” este, su segundo material los llevo al estrellato. Conciertos vendidos en su totalidad en partes de Europa, México y Colombia, ahora llevan su estilo único a Estados Unidos.

Caja de Música, producido por Eduardo Cabra (Vistante Calle 13) y colaboraciones de Rubén Albarrán (Café Tacvba) y Vicente García. El grupo ofrece un trabajo más cuidado en cuanto a sus letras, con cierta sensibilidad al swing que contagia el ritmo del leguaje y la esencia del primer material con fusiones de ritmos entre jazz, pop y swing. Latin Times tuvo la oportunidad de entrevistar a Santiago en esta ocasión, quien expresa su sentir por tan importante nominación:

MP Nuestra Cancio-¶++n Tour Alemania-6 (1)
Monsieur Periné, concierto en Alemania; inicia gira por EU: New York, Filadelfia, Boston y Washington. Monsieur Periné

Latin Times: Ganaron uno de dos, Grammy Latino 2015 “Mejor Nuevo Artista.” Ahora nominados al GRAMMY como Mejor Álbum Rock/Urbano/Alternativo Latino, ¿cuál es el sentir de la agrupación?

Santiago Prieto: Totalmente entusiasmados, así como condorito nos fuimos para atrás después de saber de la nominación porque fue una sorpresa que nunca esperábamos. Primero en los Grammy Latinos en las categorías con artistas como Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz, Miguel Bose o Natalia Lafourcade. Ahora al Grammy Anglo es más extraño para nosotros, significa alegría pero más que nada nos motiva para trabajar más y abrir puertas en Estados Unidos.

LT: “Caja de Música” segunda producción discográfica que los lleva al estrellato ¿qué creen que tiene esta caja mágica, la combinación de Jazz, pop y swing?

SP: Es un disco que hicimos hace un año cuando nos juntamos con Eduardo Cabra para hacer algo diferente al primero sin dejar la identidad de nosotros. Por lo que fue un álbum basado en el más alto nivel de experimentación mezclamos ritmos que no habíamos tocado, los temas fueron diferente a lo que habíamos escrito que al final fue algo muy variado, con muchos ritmos y géneros diferentes. Es ahí la riqueza, tiene una diversidad muy grande que es lo más valioso en el mercado.

LT: Producción de Eduardo Cabra ("visitante" Calle 13), participaciones de Rubén Albarrán (Café Tacvba) y Vicente García, ¿Cómo fue trabajar con ellos?

SP: A Eduardo Cabra nos conocimos y hablamos sobre hacer un disco juntos “él tiene muchas horas de vuelo” en hacer discos y música. Nos juntamos e hicimos prácticamente el álbum entero, como escoger repertorio y los arreglos para cada una de las canciones. Después llego Vicente García cantautor dominicano muy amigo de nosotros, el compuso “nuestra canción” con Catalina y Café Tacvba en México conocimos al guitarrista y nos hicimos amigos. Escribimos el tema “Cempasuchil” que estaba incompleto, se la mostramos y le gustó mucho. Rubén se enamoró de lo que es la tradición mexicana, Se grabó cuando vinieron a una gira a Bogotá, fue como cumplir un sueño porque soy fan de ellos desde niño.

LT: ¿Cuál es la diferencia de “Hecho a Mano” que les dio disco de oro en Colombia y “Caja de Música” que los llevo a las nominaciones de los Grammy?

SP: Llevamos poco tiempo haciendo música, fuimos adquiriendo experiencia y logrando ser artesanos de estilo propio. Tenemos pocas horas de vuelo por decirlo así. La diferencia entre ambos en primer término, este segundo disco tiene una producción más pulida en el sonido, fue grabado en mejores condiciones que el anterior y lo creamos dentro de la idea de hacer un disco “concepto” que se pudiera oír de principio a fin. Cada disco se va renovando pero lo que tratamos es de nunca perder la esencia de seguir haciendo música experimental, inventando cosas y mezclando sonidos. Otra gran diferencia fue la letra de los temas, también son algo distintos a los primeros.

LT: En donde se han presentado han tenido soldout, tanto en Colombia, algunas partes de Europa y México, ¿Con esto llegan motivados para ganar el Grammy?

SP: Si, digamos que esto de los Grammy es todo sorpresa. Antes de ir a los Grammy Latinos, pensaba que solo lo ganaban los más famosos; pero veo que fue al gusto de los votantes. Pero el Grammy Anglo, pues no se los gustos de los que elijan allá, esperemos que la vida nos de esa bendición de que ganemos, eso sería fenomenal. Pero nosotros quedamos muy felices con el disco. Lo más importante es que a la gente le ha gustado bastante y eso llega a pasar con los votantes del Grammy Anglo, pues ojala y ganemos, pero tenemos fe.

LT: Por primera vez llegan con una gira a Estados Unidos, visitando New York, Filadelfia Boston y Washington ¿Qué sorpresa hay para los fans de esta nación?

SP: No es la primera vez que nos presentamos en EU, pero si es la primera gira como tal. Son cinco conciertos y con la idea de promocionar “Caja de Música” y hacer entrevistas. Lo que tenemos es lo que hemos montado y presentamos en México. Este show tiene las canciones más fuertes de “Hecho a Mano” y casi todas del segundo disco que promocionamos. El concierto quedo bien, tiene arreglos interesantes y divertidos y eso es lo que vamos a presentar en esos tres estados. Estamos llenos de energía latinoamericana que a la gente de allá le va a gustar.

LT: En entrevista pasada tu compañero Nicolás, nos dijo que era muy posible que ustedes puedan revivir y posicionar la música, pop, rock alternativo en Latinoamérica, ¿tú crees que van por buen camino?

SP: Ojalá, el disco tiene con que dar pelea, es un disco variado, tiene una reliquia musical amplia, se puede escuchar fácil, tiene canciones para el universo del mundo pop. Hay discos muy buenos, pero también nosotros ofrecemos variedad, ritmos, canciones que emiten diferentes emociones. Pues todo eso, ojala y guste y ganemos el Grammy.

MP_-�ssr14 (1)
Agrupacion colombiana Monsieur Perine posando en blanco y negro. Monsieur Perine

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.