Nicolas Maduro and Ban Ki-Moon
Secretario General de la ONU Ban Ki-moon (R) y elPresidente Nicolás Maduro, se saludan en el encuentro diplomático en New York July 28, 2015. Reuters/Palacio Miraflores/Handout via Reuters

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, anunció que el Secretario General de la ONU activara inmediatamente una comisión para revisar los mecanismos del acuerdo de Ginebra referente a la controversia territorial que se disputa entre Venezuela y Guyana, país con quien hace frontera. Maduro estuvo en las instalaciones de la ONU donde se quejó de las provocaciones por el nuevo presidente de Guyana por lo que solicitó ayuda al secretario para su intervención.

En la reunión que sostuvo con Ban Ki-moon en la Sede de las Naciones Unidas, el mandatario venezolano, realizo una conferencia de prensa donde informo sobre el objetivo del viaje y reafirmo que Venezuela siempre utilizara la diplomacia de paz.

"He venido a New York a esta reunión con el secretario Ban Ki-moon a denunciar las provocaciones del presidente de Guyana, David Granger, el desconocimiento del acuerdo de Ginebra, a defender los derechos históricos de la Guayama Esequiba y del pueblo de Venezuela”, y a que se active de inmediato la comisión para búsqueda de los buenos oficios y canalizar diplomáticamente, ente estas tensiones que se han creado a partir de la llegada del nuevo presidente de Guyana" enfatizo Maduro en su conferencia.

El primer mandatario de Venezuela explico que la frontera oriental de su país pue siempre, desde los tiempos coloniales, el rio Esequibo, que marca el límite con Guyana y deja dentro de su territorio la región en cuestión. En 1966 el gobierno británico, las autoridades de la colonia Guyana británica y Venezuela firmaron al amparo de la ONU el acuerdo de Ginebra, un instrumento vinculante que anulo un laudo del siglo XIX, en el que cinco árbitros, dos británicos, otorgaban la Guayana Esequiba a Guyana.

El jefe de estado aseguro que el encuentro fue fructífero. El secretario se comprometió a despachar a la comisión a Venezuela y Guyana y promover el cumplimiento del acuerdo de Ginebra. El titular de la ONU considero una posible reunión entre los presidentes de ambas naciones en Septiembre, en el marco de los 70 años de la Organización. Esequibo tiene recursos ricos en un área de 167,839 kilómetros administrados por Guyana pero reclamado por Venezuela.

Dicho acuerdo del que habla Maduro, marco una nueva etapa histórica que obliga al gobierno de Guyana, ahora independiente, y a Venezuela a regirse por el documento en todos los asuntos sobre la Guayana Esequiba, aseguró. Sin embargo, el nuevo presidente de Guyana David Granger, ha desconocido el acuerdo, generando tensión entre los dos países y en toda la región del Caribe, acoto el mandatario venezolano.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.