Toilet
Un retrete abierto se ve en el campo de Gorba, al este de la India estado de Chhattisgarh, India, Noviembre 16, 2015 Reuters/Adnan Abidi

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Naciones Unidas (ONU), un total de 748 millones de personas no tienen acceso a agua potable de forma sostenida en el mundo y se calcula que 1.800 millones más usan una fuente que esta contaminada con heces, según un informe publicado el día de hoy por OMS y que coincide con el día mundial del “toilet” o del “evacuatorio.” Por lo que unas mil millones de personas en el mundo se ven obligadas a defecar al aire libre.

Todo esto genera contaminación por excrementos y por lo siguiente hay enfermedades alrededor del mundo, dijo en un informe la ONU con el motivo del Día Mundial del Inodoro. El mismo estudio, que se publicó por concientizar el saneamiento adecuado, se indica que 2.500 millones de personas no tienen acceso a un espacio para su aseo personal adecuado, y que 1.000 millones defecan al aire libre, nueve de cada diez, en áreas rurales.

“El saneamiento es la clave para la salud humana y medio ambiental, así como para la oportunidad individual, el desarrollo y la dignidad.” Señalo el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje con motivo de este día. “Un saneamiento y una higiene pobres están en el centro de la enfermedad y la malnutrición.” Añadiendo también hay “demasiados niños” cuyas vidas terminan o cambian para siempre como consecuencia de este problema, dijo Ban Ki-Moon.

Toilet1
Banos donados por Unicef para los refugiados Sirios colocados ene l campo de Qab Elias en el Valle Bekaa, cerca de Baalbek, Libano Octubre 17, 2015. Reuters/Jamal Saidi

Una de cada siete personas, en su mayoría de bajos recursos y zonas lejanas a las grandes ciudades, siguen usando el campo al aire libre para hacer sus necesidades, esto ocasiona la contaminación del agua y creando una fuente de cultivo para la diarrea, el cólera, la disentería y la fiebre tifoidea. El agua contaminada acaba regresando con enfermedades que matan niños y enferman a los adultos.

El estudio presentado por dichas organizaciones, muestran que en las pasadas dos décadas, 2.300 millones de personas lograron acceder a fuentes de agua mejoradas. Sin embargo, en ese mismo periodo el número de muertes de niños a causa de enfermedades diarreicas muy relacionadas con un saneamiento precario, se redujo de 1.5 millones en 1990 a 600.000 en 2012. Según la OMS si se mejora el acceso al agua potable y se implementaran servicios de saneamiento adecuados se podrían reducir las muertes por diarrea en un 70 por ciento.

Por tal motivo, en la India se han construido casi dos millones de baños, aseos públicos y letrinas durante el primer año de la campaña del Gobierno “Limpia India”, pero está muy lejos de dar cobertura cerda a cientos de millones de personas que hacen sus necesidades al aire libre.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.