Margaret Chan
Director-General Margaret Chan de Organización Mundial de la Salud habla en conferencia de prensa sobre el problema del virus del Zika en Geneva, Suiza, Febrero 1, 2016. Reuters/Pierre Albouy

La Organización Mundial de la Salud (WHO por sus siglas en inglés) ha declarado el virus del Zika como un problema de emergencia internacional este lunes. El director general, Dr. Margaret Chan, describió al virus como un problema principal a nivel global, después de que se reuniera con el comité de la regularización Internacional de la salud en Génova, Suiza. “Este virus constituye una emergencia sanitaria mundial, advirtió la dependencia.

La Organización declaró que el brote del virus del zika que ha vinculado con defectos congénitos en Norte américa, latino américa y el caribe, constituye este problema como emergencia sanitaria mundial. Este virus que se transmite por un mosquito, se inició en el continente por la zona de Brasil el pasado mes de Mayo y se ha ido expandiendo rápidamente a más de 20 países de Latino América. El problema principal es que el virus está fuertemente vinculado con problemas congénitos como la microcefalia.

La microcefalia y otros problemas congénitos que causan a los recién nacidos que nazcan con problemas en el cerebro y con un problema inusual de cabezas más pequeñas que lo normal. Se han reportado que este problema de microcefalia y cierta parálisis han incrementado rápidamente en Brasil en donde se inició el brote, pese a que las investigaciones llevan a vínculo entre el zika y la microcefalia todavía no está comprobado al 100 por ciento comprobado. También en Colombia se han reportado más de 2,100 de mujeres embarazadas con el virus del zika.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.