Oscar-Jaenada
Cantinflas personificado por el español Oscar Jaenada Lionsgate/Pantelion Films

Oscar Jaenada, el actor de origen español de 39 años que le da vida al legendario “Cantinflas”, habla de como tuvo que prepararse para representar al maestro de la improvisación y rey de la risa. Este proyecto que lo puedellevar a la gloria en su carrera como actor.

“Con esta película yo descubrí a Mario Mareno, yo no sabía nada de el. Creo que Cantinflas era tan grande que nadie sabia nada de Mario Moreno, la gente los pone junto pero en realidad son dos personas muy distintas; la forma que yo tuve que personificar ambos fue muy difícil. Para Cantinflas hay muchas películas las ví varias veces; pero Mario Moreno es otra persona, un hombre muy serio, muy triste, al que le costaba hacer decisiones. Descubrí el sacrifício de haber dedicado toda una vida a un solo personaje, sacrificó su propia vida”.

“Cantinflas” fue un proyecto que el jóven actor tuvo claro jugársela, el legado de Mario Moreno, audicionó con un monólogo y persiguió el proyecto. Llego al país azteca 4 meses antes del rodaje para aprender hablar como los mexicanos. Poder entender el doble personaje le tomó medio año.

Cantinflas” era excelente improvisando, pero mi trabajo fué que pareciera improvisado, habiá todo un equipo, estaba todo muy preparado. Tuve que mudarme a México para aprender y meterme en los zapatos, hablar y vivir la vida que no era la mía. Me costó mucho tiempo en sentirme Cantinflas. Tuve que tomar clases de baile, la maestra me ayudo mucho para poder moverme como el, doblar las rodillas, fué un gran equipo para representar “Cantinflas”.

El Catalán se levantaba a las 7 de la mañana y se dormia a las 10 de la noche, para aprender todo lo que necesitaba sobre el personaje, revisar los materiales y prácticar todos los días el acénto, respiración y movimientos del gran ídolo mexicano.

Dos películas claves y mis favoritas, “Ahí esta el Detalle”, consegui el guión original y vi la película mas de 7 veces y te quedas impresionado, imaginar como los actores secundarios eran verdaderos actores porque no sabían cuando hagarrar el texto , es impensable lo que Cantinflas hacía con los guiones, los convertía. La otra película, “El Bolero de Raquel”, creo que marcaron la mágia de Cantinflas.

Dice sentirse con mucha suerte no por ser español, sino por haber sido el elegido, ya que Cantinflas es un personaje internacional, mexicano, Puro México! como el expresó; se siente honrado y sin miedo por ser de otra nacionalidad.

“Cantinflas” que aunque ya murió, no puede dejar de hacernos reír. Pionero de la época de Oro del Cine Mexicano y quien cruzo fronteras llevando su peculiar modo de hablar y bailar. También conocido como el Charles Chaplin mexicano. Gano una estrella en el paseo de la fama de Hollywood y un Globo de Oro. Hizo historia cuando la academia de la Real Lengua Española agrego el verbo “cantinflear”. Que significa, hablar mucho, sin decir nada.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.