Otto Perez Molina
Ex Presidente de Guatemala, Otto Perez Molina ante la Corte Suprema Justicia en Guatemala, Septiembre 3, 2015. Reuters/Jorge Dan Lopez

Después de renunciar a principios del mes de Septiembre, el ahora ex presidente de Guatemala Otto Pérez Molina es acusado formalmente por el empresario guatemalteco Salvador Estuardo González, lo acuso ante a un juez al encarcelado y ex mandatario Pérez Molina de recibir dinero de un fraude fiscal al país. El empresario también conocido como “Eco” señalo a la ex vice presidenta Roxana Baldetti, quien también se encuentra en prisión, de que ambos se beneficiaron de fondos ilícitos derivados del caso de corrupción conocido como “La línea.”

El juez del Tribunal de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, dirigió la diligencia de 24 acusados del esquema fraudulento, capturados el pasado 16 de abril cuando se desarticulo la estructura criminal y de corrupción. Por lo que en la jornada del lunes, en los tribunales, el empresario González se presentó ante el juez en un lapso de casi 6 horas dando testimonio de las acusaciones a los mandatarios involucrados en el caso.

Roxana Baldetti
Ex vice Presidenta de Guatemala, Roxana Baldetti atiende su juicio en la ciudad de Guatemala, Guatemala Agosto 24, 2015. Reuters/Jose Cabezas

Estuardo González, reafirmo ante el juez Gálvez, que el 50 por ciento de las ganancias de los sobornos en las aduanas se destinaban al entonces presidente Otto Pérez Molina y a la ex vice presidenta Roxana Baldetti. También aseguro que los pagos que se cobraban a los importadores por medio de “La línea” para que se agilitara el trámite de sus embarques en aduanas y evitar cualquier inconveniente, se les entregaba a los mandatarios. Sin embargo, esos recursos nunca llegaron a las arcas de la autoridad recaudadora de impuestos.

“El uno” y “la dos” así se les conocían a Pérez Molina y Baldetti, según el ministerio público y la comisión internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG) dependencia de las naciones unidas. Por lo que, González preciso que la mayoría de las veces entregaban el dinero de los ilícitos a Juan Carlos Monzón, secretario privado de Baldetti, quien a su vez lo hacía llegar a los mandatarios y al resto del grupo criminal. Monzón, es señalado en la investigación como como cabecilla de la estructura criminal y de corrupción de la SAT, pero sigue prófugo desde el 16 de abril cuando desapareció tras acompañar en un viaje oficial a la ex vice presidenta a Corea del Sur.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.