Papa Francisco
Papa Francisco en la ceremonia de "Te Deum" en la basilica de San Pedro en el Vaticano Deciembre 31, 2015. Reuters/Max Rossi

El Papa Francisco hizo el balance del 2015 desde el vaticano, y pidió no olvidar “los muchos días marcados por la violencia”, pero tampoco los grandes gestos de bondad que, a su juicio, “no deben ser enmarcados por la prepotencia del mal.” Desde la celebración de la ceremonia solemne de las primeras vísperas de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios en la basílica de San Pedro y en la que entono el “Te Deum” de acción de gracias por el año pasado.

El Santo padre dio la oración universal y las intenciones para iniciar el 2016: “Que el sincero dialogo entre hombres y mujeres de diferentes creencias puedan producir los frutos de la paz y justicia.” Sus intenciones para la evangelización: “Que el significado del dialogo y la caridad fraternal y con la gracia del Espíritu Santo los cristianos puedan sobrepasar las divisiones.”

Entre el mensaje que ofreció el Papa Francisco, reitero a la humanidad que “No podemos olvidar que muchos días han estado marcados por la violencia, la muerte, los indecibles sufrimientos de muchos inocentes, de refugiados obligados a abandonar sus países, de hombre y mujeres y niños sin un hogar estable, sin comida o sustento.” Manifestó el pontífice en su homilía. Sin embargo, también hizo un recordatorio a los “granes gestos de bondad, amor y sinceridad que han llenado las jornadas de este año.”

El Papa asevero que “El bien siempre vence, aunque algunas veces pueda parecer débil u oculto” Este es el último día del año según Bergoglio, es preciso “verificar si los hechos del mundo se han producido según la voluntad de Dios o se han atendido prioritariamente a los proyectos de los hombres, a menudo cargados de intereses privados, de insaciable sed de poder y de violencia gratuita.”

También, el pontífice repaso la situación vivida en Italia marcado por casos de corrupción y mafia así como la crisis política que derivo la disolución de su propio ayuntamiento. “Que el compromiso para recuperar los valores fundamentales de servicio, honestidad y solidaridad permita superar las graves incertidumbres que han dominado este año y que son síntoma del escaso sentido de la dedicación por el bien común.” Exclamo el santo padre.

A la ceremonia que inicio a las 5:00 pm hora local con autoridades capitalinas italianas presentes. Durante la homilía el Papa Francisco permaneció vario minutos de rodillas en el altar papal, en señal de adoración ante el santísimo con la hostia consagrada. Después de la ceremonia salió a la plaza San Pedro. Rezo en silencio ante el portal de Belén y entro para adorar al niño.

Papa Francisco en el portal
Papa Francisco visita el tradicional nacimiento en la plaza San Pedro del Vaticano, Diciembre 31, 2015. Reuters/Max Rossi

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.