Pearl Harbor
The USS SHAW ataque de Japon a Pearl Harbor, Hawai December 7, 1941. Foto de archivo December 7, 2011 REUTERS/Departmento de Navy/Naval Photographic Center/Handout

Después de los ataques terroristas de Septiembre 11 de 2001, el ataque a Pearl Harbor ocurrido el 7 de Diciembre de 1941, es uno de los más significativos momentos en la historia de Norte América. A las 7:55 am en la mañana en el tiempo de Hawái empezó el primer ataque de los japoneses en contra de la base militar de los Estados Unidos. Los barcos anclados en Pearl Harbor, las estaciones aéreas en Hickam, Wheeler, Ford Island, Kaneohe y Ewa Field fueron todos atacados por los japoneses. En julio de 1940 los Estados Unidos intervinieron embargando a Japón esperando parar el ataque militar que Japón hacía en China.

Japón, gran nación orgullosa no permitían que Estados Unidos los reprimiera e iniciaron la preparación para el ataque sobre Pearl Harbor en 1941. El embajador estadounidense en Japón mando una alerta a Washington sobre que los nipones estaban preparando el ataque pero la información no fue creíble. Los meses siguientes antes de la tragedia, los norteamericanos estuvieron monitoreando mensajes de Japón y la mañana del 6 de diciembre, Washington decodifico un mensaje sobre el suceso que sucedió la mañana siguiente.

El mensaje no se mandó hacia Pearl Harbor, sino hasta que el ataque había iniciado. El ataque sobre los estadounidenses duro dos horas y 20 minutos. Más de 2,400 ciudadanos norteamericanos murieron y 1,200 resultaron heridos. 18 barcos norteamericanos fueron destruidos o hundidos y otros 300 fueron dañados durante la agresión militar asiática.

Cinco frases memorables sobre la agresión a Pearl Harbor:

  1. Cuando el ataque Japonés inicio la unidad aérea Akagi mando el mensaje “To, To, To”. Una corta frase que significo “a cargo.”
  2. Otra frase infame de los Japonés: “Tora, Tora, Tora” lo que indicaba dando un aprobación de que dicho ataque había sido sorpresivo para los americanos. Lo que hizo que el presidente entonces Franklin D. Roosevelt declaro la guerra en contra de Japón, el 8 de diciembre de 1941.
  3. “Ayer, diciembre 7, 1941 la fecha que vivirá en la infamia, los Estados Unidos de América, fue atacada por la fuerza aérea japonesa en un deliberado ataque, no importa cuánto tiempo duremos en recuperarnos sobre esta premeditada acción, los ciudadanos americanos saldremos victoriosos de este suceso.
  4. Antes de que nosotros vayamos por ellos, la lengua japonesa se hablara solo en el infierno” dijo William F. Halsey. Después el primer ministro británico Winston Churchill fue notificado por el presidente Roosevelt sobre el ataque, por lo que Churchill dijo “Tener a los Estados Unidos de nuestra parte, es para mí como el mejor regalo.”
  5. Por otra parte, Isoroku Yamamoto un japonés dijo después del ataque: “Yo siento que todo lo que ha pasado ha despertado a un gigante dormido que terminara esto con un terrible resultado.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.