Mujeres homosexuales
Una pareja de mujeres se toman la mano en una ceremonia masiva en la ciudad de México Junio 28, 2014 Reuters/Bernardo Montoya

“Te voy a mandar violar para que te hagas mujercita” le decía su propia hermana que quería curarla a la fuerza, porque le decían que no estaba bien ser gay. Así de crueles son los testimonios que recoge un reportaje realizado por BBC Mundo, de mujeres con preferencias sexuales diferentes. Las mujeres han sido víctimas de acoso, maltrato y violaciones por personas de su mismo entorno, incluso hasta la misma familia acepta este horrible crimen como método para “curar” su orientación sexual.

Una joven estudiante de 21 años del municipio de Arequipa, en el sur de Perú no había salido del closet aún, pero su hermana sabia de su inclinación por las mujeres, por lo que no dudaba en hacerle la vida imposible, amenazándola constantemente con un aberrante método, que cae en la ignorancia e indignación por parte de las personas intolerantes a la diversidad, “la violación correctiva”, practicar sexo obligada con un hombre, para según ella “probar un buen varón” y eso la enderezaría.

“Lamentablemente es una práctica que tiene recurrencia” informo la directora general de Igualdad de Género y No Discriminación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a BBC. Quien dice haber atendido casos de este tipo desde 2005. Además se informó en un estudio reciente del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos y la Red Peruana TLGB, dicho reporte 2014-2015 ha vuelto a poner el tema sobre la mesa. Aunque este no determina cifras, si documenta los horribles testimonios situando los casos con más detalles.

Sin embargo, esto se genera desde el nivel educativo básico por la ignorancia y discriminación de los directores, un ejemplo ocurrió en el Chiclayo cuando el director del Colegio Nacional San José, amenazó con expulsar a estudiantes gay. Por lo que eso genera más violencia contra la comunidad TLGB que ha sido uno de los problemas más relevantes de la sociedad peruana.

Desafortunadamente en el informe que presenta el reportaje del portal BBC Mundo, el propio término “Violación correctiva” ha nacido del enfoque de presión que se cree que hay que castigar a todo lo que se salga de la norma establecida. Expertos creen que los que someten a las mujeres homosexuales a este proceso indignante, no es precisamente para cambiar su orientación sexual, sino que lo hacen a modo de castigo.

En Perú no se cuenta con una política nacional contra la discriminación por la orientación sexual y la identidad de género. Por lo que de acuerdo a los estudios presentados, de 10 mujeres gay 3-4 han sufrido violencia familiar, para estas jóvenes el 22% de la violencia familiar es sistemática y en el 75% de los casos de dicha agresión se utiliza la heterosexualidad “obligatoria” como mecanismo de control” para curarla o corregir; así como el control emocional, económico e incluso la violencia sexual o muerte.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.