Cardenal
Cardenal Timothy M. Dolan llega a la catedral de San Patricio en New York March 17, 2014. Reuters/Lucas Jackson

El desfile del día de San Patricio, patrón de la comunidad irlandés, es una de las tradiciones neoyorquina más esperada. Durante este día todo new york se pinta de verde. Este evento se realizó por primera vez el 17 de Marzo de 1762, catorce años antes de la firma de la Declaración de Independencia y hasta el día de hoy es el desfile más grande no solo en NY pero en el mundo entero.

Anualmente esta fiesta se ha celebrado desde hace más de 250 años en honor al santo patrón de Irlanda en conjunto con la arquidiócesis de New York. Anteriormente se hacía en el bajo Manhattan, en la zona de Greenwich Village ya que era donde se encontraba la catedral de la ciudad; esto hasta la construcción de la nueva Iglesia en la famosa quinta avenida que lleva el nombre de San Patricio. Este desfile es el más grande y famoso de los tantos que se llevan a cabo en la ciudad cada año.

A las 11: 00 am en la calle 44 da inicio la celebración católica más vasto de la nación, como cada 17 de Marzo, excepto cuanto ese día cae en domingo, en ese caso se celebra 24 horas antes que sería el 16, esto por cuestiones religiosas. El recorrido se hace marcha arriba por la Quinta avenida, pasando por la Catedral de San Patricio que se ubica en la calle 50 y sigue hasta la 79 donde está la Sociedad Histórica Irlandés para concluir el desfile aproximadamente a las 5:00 pm.

desfile
Gente sobre la 5th avenida durante el desfile de St. Patricio en New York Marzo 17, 2014. Reuters/Shannon Stapleton

Pero de donde surge el conflicto que hay sobre la comunidad LGBT que no son permitidos marchar en este desfile. Después de una fuerte resistencia por décadas, los organizadores de New York accedieron a que los homosexuales participaran pero bajo su propia bandera, por primera vez y después de tantas presiones que han llevado a cambios radicales en percepciones públicas y actitudes en contra de la comunidad gay. Sin embargo no es suficiente, ya que no se les permite manifestarse abiertamente como ellos desean con sus signos propios de identidad.

“Ni yo ni mis predecesores como Arzobispos de New York determinamos quien o quien no podrán marchar en este desfile” pero siempre agradeceré la cooperación de los organizadores en mantener la fiesta como una herencia católica. Dijo el año pasado el cardenal Timothy Dolan. Esta celebración seguirá siendo una fuente para la unidad de todos nosotros”. Concluyo.

Sin embargo, recientemente por la presión de la comunidad LGBT los organizadores van a tener que seguir haciendo ajustes pues líderes, políticos y auspiciadores han venido boicoteando el evento por la fuerte oposición contra los gay. El año pasado, la cerveza Guinnes, uno de los iconos más fuertes de los irlandés y bebida nacional por tradición dejo de patrocinar el desfile y el Alcalde Bill de Blasio por primera vez en 20 años no marcho durante el 2014 y este año puede ser el segundo consecutivo que no se presente como alcalde de New York.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.