RTX28FVC (layout (Watermarked))
Presidnete de Francia Francois Hollande (I) y Mauricio Macri se saludan después de su reunoin en la Casa Rosada en Buenos Aires, Argentina, Febrero 24, 2016. Reuters/Marcos Brindicci

El presidente de Francia, Francois Hollande le ha hecho una sugerencia al nuevo gobierno de Argentina liderado por el recién elegido Mauricio Macri que la nación sureña puede aceptar algunos cientos de miles refugiados sirios que escapan a diario de su país por la violencia que se vive allá. “Tenemos una responsabilidad a la hora de acoger a los refugiados. Quisiera recordar que aquí en Argentina, hay ciudadanos de origen Sirio o Libanes.”

Esto surge durante una conferencia de prensa que dieron los ejecutivos después de haberse reunido en privado y firmar un acuerdo sobre problemas que van desde la lucha contra el terrorismo, así como el incremento cultural entre ambos países, entre otros asuntos. Por lo que Hollande, aprovecho la oportunidad para recordar la historia de Argentina de haber recibido inmigrantes, mencionando sobre los sirios y libaneses quienes llegaron a la américa del sur hace ya varias décadas y asumiendo que la nutrida comunidad de ese origen está dispuesta a recibir a sus compatriotas.

“Tenemos que desempeñar esfuerzos donde estemos, para que puedan instalarse estos refugiados que están en Jordania, Turquía o en campos de refugiados, y después de los controles necesarios puedan ser acogidos en otros países, en particular donde ya existen comunidades provenientes de esos países que los pueden ayudar,” sostuvo el mandatario francés. Mientras Hollande hablaba, Macri no hizo ningún gesto de aceptación o rechazo por la insinuación, posteriormente los dos líderes se saludaron oficialmente y se retiraron.

Aunque no está claro si durante la reunión en privado los presidentes hablaron sobre el tema de los refugiados o si Argentina tenga contemplado el aceptarlos en el país. A principios del siglo 20, la nación sureña recibió a miles de migrantes sirios y libaneses, olas de expatriados que continúan llegando durante los tiempo difíciles en el medio Este. Carlos Menem, quien era presiente de Argentina durante 1989-1999, es hijo de padres sirios. Sin embargo, Argentina no ha recibido muchos sirios en los últimos años.

Desde 2014, unos 200 han llegado bajo el “programa Siria” según las autoridades de inmigración. El programa consta de dar visas humanitarias por dos años y aparentemente ha sido usado mayormente por los sirios con algunos familiares en Argentina.

El presidente Francés, Francois Hollande está en gira oficial por Sur América. Está planeado que asista a una ceremonia este jueves donde se les dará un tributo a las víctimas que fallecieron durante la dictadura entre 1976-1983. Así mismo, se reunirá con la líder del grupo de las abuelas de la plaza de Mayo y activista de Derechos Humanos Estela de Carlotto.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.