Raul Salinas al centro
Raul Salinas al centro y Adriana Salinas de Gortari, (R), hermanos del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el padre de todos Raul Salinas Lozano (L) foto de archivo en Mexico City in September 1994. Reuters fotografo

Hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Raúl Salinas, es exonerado completamente del delito que se le acuso por décadas, enriquecimiento ilícito; fue sin duda el caso más sonado durante el sexenio de este personaje en la historia del México corrupto e impune liderado por gobernantes y funcionarios colindados con el crimen organizado y narcotráfico, que cada día deja más decepcionado a los ciudadanos.

En una información que publicó el diario Reforma de México, al resolver la apelación que fue interpuesta por el actual Procurador Jesús Murillo Karam, el Tercer Tribunal Unitario Penal del DF, consideró que la PGR no acreditó que el incremento de la riqueza de Salinas sea producto de actos de corrupción como funcionario. Dicha noticia se le dará al propio Salinas así como a la PGR en las próximas horas.

Este fallo concluyo 19 años de acusaciones penales contra este Salinas al limpiarlo en forma definitiva e inapelable de un enriquecimiento ilícito estimado en 224 millones de pesos producto del narcotráfico del cual fue declarado inocente, según este era el último de los expedientes que tenía abierto para procesarlo legalmente. El 21 de enero de 1999, el ex funcionario mexicano es declarado culpable y sentenciado a 50 primaveras en prisión por ser el autor intelectual del homicidio de Francisco Ruiz Massieu, quien fue su cuñado y gobernador de Guerrero durante el sexenio de peor presidente que ha tenido México según encuestas de los mismos ciudadanos.

Las alegaciones por parte de la PGR sugieren que el enriquecimiento provenía de la partida secreta de la Presidencia, de la que se desviaron 2 mil 218 millones de pesos entre 1990 y 1994 por órdenes del entonces director de Administración de Los Pinos, Ernesto Sentíes, muerto en 1998. Sin embargo, según la Procuraduría nunca se pudo probar dicha acusación. El 14 de Junio de 2005 Raúl Salinas salió libre al cumplir solo 10 años de su condena cuando fue absuelto por el crimen de su ex cuñado, al mismo tiempo quedo limpio ante las autoridades de los delitos de lavado dinero y se le descongelaron sus cuentas que tenía en Suiza; se presentó en el noticiero de uno de los conductores de Televisa, López Doriga, para agradecer por un reportaje que según este realizo y aporto pruebas de un testigo llamado Fernando Rodríguez, a quien le pagaron 500 mil dólares para que declarara en su contra; dicha declaración fue considerada para lograr su libertad.

El 19 de Junio de 2013, el juez XIII de Distrito en Materia Penal exonero a Raúl Salinas, argumentado que la PGR no logro verificar la procedencia ilícita de todos sus bienes. El tribunal que ahora dictó la sentencia favorable no tiene titular desde el 15 de noviembre, cuando la magistrada Martha del Carmen Hernández -ex subprocuradora del Estado de México en el Gobierno de Enrique Peña- fue nombrada consejera de la Judicatura Federal. A cargo del despacho esta el secretario Fermín Cotero, quien, de acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la Federación, finiquitó el caso Salinas y el mismo viernes salió de vacaciones.

Desde su captura, el 28 de febrero de 1995, Salinas combatió uno a uno diversos procesos penales tanto por el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu como por los delitos de peculado, lavado de dinero, defraudación fiscal y, finalmente, enriquecimiento ilícito. En este último expediente, la PGR lo acusó de adquirir 49 bienes inmuebles en el DF, Estado de Mexico, Guerrero, Morelos y otras cinco entidades, con recursos que sobrepasaban sus ingresos como funcionario. Este personaje también fue mencionado por la revista estadounidense Forbes a través de una encuesta de percepción como una de las 10 personas más corruptas en México en 2013.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.