Cantinflas
A picture of Mexican comic film actor Mario Moreno "Cantinflas", en cuadro por su 101 aniversario de su cumpleaños dentro del mausoleo en el cementerio Español en Mexico Agosto 12, 2012 Reuters/Edgard Garrido

Mario Moreno, actor cómico mexicano mejor conocido como "Cantinflas", nació en la ciudad de México un 12 de agosto de 1911 y falleció el 20 de abril de 1993 a los 81 años de edad a causa de cáncer en los pulmones. Fue pionero de la época de Oro en el país azteca. Cantinflas se crio en el barrio Tepito, pues viene de origen humilde, pronto se enrolo en una compañía de cómicos ambulantes y recorrió toda la república. En el circo desarrollo todo tipo de trabajos, entre ellos interpretar pequeños papeles.

A inicios de la década de los 30’s comenzó a actuar en locales de la ciudad de México y fue ahí donde creó el inseparable personaje "Cantinflas" que representaría de por vida y el cual le diera la fama mundial. Durante esa época, Cantinflas trabajo en varios estados, pero no fue sino hasta los 40’s cuando se consagra como un gran cómico con la película “Ahí está el detalle” dirigida por Juan Bustillo Oro, ya que en la última escena y el delirante discurso, Cantinflas, se salta la convenciones sociales, logrando cambiar el veredicto del juez.

El peculiar uso del lenguaje fue una de las cosas que hicieron que el público lo consagrara como uno de los iconos mexicanos más importantes en el séptimo arte. Su personaje de Cantinflas, era particularmente adepto a ofuscar cualquier conversación, ya sea para cobrar dinero, conquistar o tratar de salir de los problemas con las autoridades, siempre se las arreglaba para humillarlos sin que se dieran cuenta. La real academia española, incluyo el verbo cantinflear, así como las palabras Cantinflas y cantinflada en su diccionario en 1992.

Sin duda alguna hay cientos de frases del célebre actor cómico, para recordarlo en su aniversario luctuoso aquí las más cómicas de gran e inolvidable Cantinflas:

  1. “Ahí está el detalle.” Preferida por el actor, la uso en la película que lleva este título.
  2. “! A sus órdenes jefe.” En la película del patrullero 777.
  3. “Si se necesita un sacrificio renuncio a mi parte y agarro la suya.”
  4. “Algo malo debe tener el trabajo, o los ricos ya lo habrían acaparado.”
  5. “Yo amo, tu amas, el ama, nosotros amamos, ustedes aman, ellos aman. Ojala no fuese conjugación sino realidad.”
  6. “El mundo debería de reírse más, pero después de haber comido.”
  7. “El mundo está hoy más deshumanizado pro eso cuesta que la gente ría.”
  8. “La primera obligación del ser humano es ser feliz, la segunda es hacer feliz a los demás.”
  9. “Lo difícil se hace inmediatamente, pero lo imposible lleva un poco más de tiempo.”
  10. “Todas las ideas son respetables, aunque sean ideítas o ideotas.”

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.