Cristo
Un actor representa a Jesús Christ durante la crucifixión en la "la Pasión de Cristo" en viernes santo, en la ciudad Bohemian de Ceska Lipa Abril 19, 2014 Reuters/David W Cerny

La iglesia Católica Romana, es la institución religiosa con más creyentes en el mundo, la cual es regida por el Papa Francisco; la semana mayor o semana santa da inicio con el domingo de Ramos, según la historia sobre la vida de Cristo, esta fecha es cuando Jesús entro a Jerusalén y es recibido con hojas de palmeras, durante la semana hay días muy especiales como el Jueves santo, viernes de dolores, sábado de gloria cuando concluye la con la resurrección e inicia el domingo de pascua.

En si las representaciones de la pasión se basan en los momentos más importantes de la llegada del hijo de Dios en la tierra, como la expulsión de mercaderes del templo, la crucifixión y el descendimiento son los momentos que más impactan. Los días más importantes de la semana mayor son sin duda, el jueves cuando Jesús es aprendido por los judíos, viernes de dolores la crucifixión y el sábado de gloria la resurrección son los capítulos más recordados de la pasión de Cristo.

Desde el cristianismo de siglos anteriores hasta hoy, los creyentes han percibido en el sufrimiento y la muerte de Jesús, la presentación de su vida; la vida que entrego por nosotros y lo llevo a la consumación en la muerte de sí mismo en la cruz. Especialmente en Latinoamérica la veneración del crucificado ha ocupado un lugar muy central. Los primeros colonizadores levantaban la cruz como trofeo de victoria universal convirtiéndola en un símbolo de supremacía política y religiosa. Aunque en algunos casos la fe fue introducida por la fuerza, los pueblos de América han aceptado el acontecimiento central de la fe cristina.

Puerto Rico Pasion de Cristo
Soldados Romanos dan latigasos a Jesús Cristo cargando la cruz durante la procesión del Viernes Santo para conmemorar la pasion, muerte y resurrección de Jesús en el viejo San Juan, Abril 6, 2012. Reuters/Ana Martinez

Los principales eventos están enfocados por los devotos del catolicismo son cuatro: La coronación de espinas y flagelación de Cristo, el camino al calvario, la muerte en la cruz y el entierro. Por ejemplo las mejores representaciones en Latino América:

Chile: que hacen el viacrucis, Jesús porta la cruz las 14 estaciones, los personajes de los romanos a caballo y la flagelación de cristo hasta la crucifixión la costumbre data desde los años 60’s.

Colombia: Las procesiones de Popayán, la muerte es representada a través de un esqueleto de origen alemán del siglo XVIII y un grupo de ángeles cargan martillos, cinceles y otras herramientas que representan a los hombres que bajaron el cuerpo de Cristo de la cruz. Al final se muestra al santo sepulcro el cual está elaborado en marfil, carey y Plata dorada, según dicen, tiene en su interior un trozo del sepulcro original de Jesucristo. También hacen el viacrucis y el sermón de las siete palabras.

Guatemala: los ciudadanos elaboran alfombras en todas las calles y avenidas por donde pasan los nazarenos, la tarde del viernes santo salen tres procesiones mayores, entre ellas la de la parroquia de El Calvario, esta es la más grande del país y del mundo, es cargada por más de 150 voluntarios en cada turno durante un recorrido de más de 10 horas. Se dice que se movilizan aproximadamente 3 millones de feligreses para presenciar el paso de la caravana religiosa.

México: prácticamente es en todo el territorio, sin embargo en Iztapalapa Distrito Federal, es uno de los lugares de mayor tradición donde se juntas miles de fieles y turistas para observar y ser parte de la representación de la muerte de Jesús en la Cruz. “La pasión de Cristo” este recorrido ha sido nombrado en el 2012 como patrimonio cultural intangible de la ciudad de México.

Paraguay: La tradición de celebrar el viernes santo es en la comunidad de Tañarandy desde el año 1992, cuando el pintor Paraguayo Koki Ruiz y un grupo teatral La Barraca, hace con los jóvenes actores rurales de la zona, hacen la recreación de las obras artísticas universales, después del Parahel Jahe’o de los estacioneros en el Yvaga Rape, iluminado con Velas de Apupú.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.