Minas de Cobalto
Mineros trabajando sacando Cobalto en mine-pit en Tulwizembe, Katanga provincia, Democratic Republic of Congo, Noviembre 25, 2015 Reuters/Kenny Katombe

La mayoría de las marcas más reconocidas incluyendo Apple, Samsung y Sony están fallando en su seguridad básica para encarar y combatir la labor de menores en la minería para fabricar sus productos tan sofisticados ganando millones de dólares en ingresos; según el reporte anual la Amnistía Internacional y la organización Afrewatch en un comunicado. El reporte es la primera cuenta comprensiva de como el cobalto entra en el abastecimiento fundamental para las mayorías de compañías de lideran el mundo de la tecnología globalmente.

El reporte dice: “Esto es por lo que nosotros morimos: Abuso de derechos humanos en la República Democrática del Congo, el poder del tratado en el cobalto.” (Metal). Huellas en las ventas del metal, usado para la producción de baterías de Litio-ion que sale de las minas donde miles de niños tan jóvenes hasta de menos de 7 años y adultos trabajan en condiciones precarias, abuso y explotación. El reporte muestra las peligrosas condiciones donde los artesanos, incluyendo infantes, sacan el cobalto del Congo.

Este metal es fundamental para las poderosas producciones de la gran demanda que existe en teléfonos móviles, computadores portátiles, tabletas y otros aparatos portátiles electrónicos. Usando herramientas básicas y sus manos, los mineros buscan entre las rocas de los túneles profundos debajo de la tierra, por lo que los accidentes son comunes. Más allá de las consecuencias fatales en los efectos fatales por las condiciones de salud por la prolongada exposición con el cobalto; tanto adultos como niños mineros trabajan sin el equipo básico para prevención.

“El glamour expuestos en las tiendas y la mercadotecnia del estado de la tecnología son un cruel contraste de los niños cargando bolsas llenas de rocas y entrando como mineros en angostos túneles hechos a mano arriesgándose permanentemente dañarse sus pulmones.” “Millones de personas disfrutan el beneficio de la nueva tecnología, pero raramente se preguntan cómo son elaborados. Es tiempo de que las grandes compañías tomen alguna responsabilidad para los mineros de los materiales básicos que hacen lucrativos sus productos.” Dice el documento.

“Es la mayor paradoja de esta era digital que algunas de las más ricas e innovadoras compañías están dispuestas a comercializar con lo más increíbles y sofisticados aparatos sin tener requerimientos que muestren de donde ellos obtienen sus materiales básicos para sus componentes.” La Republica Democrática del Congo produce a nivel mundial por lo menos el 50% del cobalto y una de las más grandes mineras que procesan el metal es “Huayou Cobalt.” Dicha empresa obtiene el 40% del Congo.

Ninos Trabajando
Ninos trabajando en las minas de Iga Barriere, 25 km (15 miles) de Bunia, en la rica region de Ituri al Este del Congo Febrero 16, 2009. Reuters/Finbarr O'Reilly

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.