Illya Kuryaki and the Valderramas
Image Illya Kuryaki

Illya Kuryaki y The Valderramas, el dúo argentino integrado por Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur han tenido un éxito inesperado con el hit del verano "Ula Ula," utilizado en la nueva campaña de las tiendas Target tanto para el mercado Hispano como para el mercado de habla inglesa.

El pegajoso sencillo del álbum "Chances," disponible en formato digital en los Estados Unidos, ha causado tanto revuelo que la misma Oprah twitteó que le había encantado el tema, poniendo en marcha el famoso "Efecto Oprah," propulsando las ventas y la popularidad de "Ula Ula," convirtiéndose así en el tema más "hot" del verano.

Illya Kuryaki recibió esta gran acogida luego de un hiato de 10 años, en el que Spinetta y Horvilleur llevaron sus estilos únicos al extremo, para volver a juntarse y fusionar gustos, creando así un "sonido mestizo" que está causando sensación entre sus fans de antaño y los agregados de esta generación.

"Illya Kuryaki es una banda de sonidos mestizos, es una banda latinoamericana que crece con la influencia de la música afroamericana pero mezclada con la latina, con el rock hispano, con la influencias del rock argentino. Somos una banda que representamos la libertad de estilos, de poder adentrarse a nuevos paisajes, nuevos mundos, y eso es lo que tratamos de hacer, brindar un sonido diferente. Somos una banda de sonidos mestizos. Funk," explicó Dante Spinetta desde Buenos Aires en una entrevista exclusiva para Latin Times.

READ THE INTERVIEW IN ENGLISH

¿Qué se sintió volver al estudio luego de diez años?

"Fue muy divertido, estuvimos un año metidos con Emmanuel generando canciones, armamos 30 y pico de proyectos musicales de los cuales elegimos 14 para terminarlos para el disco, y bueno, fue reencontrarnos después de 10 años de estar separados y haber hecho carreras solistas muy disímiles. Era un desafío para nosotros volvernos a encontrar y decir 'bueno, a ver si podemos combinar nuestros espíritus musicales de nuevo,' y empezaron a fluír cosas buenísimas y la verdad que fue un gran aprendizaje también y volver a ser un grupo realmente."

"Mientras grabábamos aprovechábamos también a hacer tours y reconectarnos también con lo que habíamos hecho en el pasado. Eso nos sirvió para pararnos de nuevo y analizar la situación: 'Esto de Illya Kuryaki, ¿A dónde lo vamos a llevar?' Y llevarlo de una manera real, no queríamos que fuera un encuentro o una reunión comercial de esas tipo 'bueno, hacemos una gira y sacamos un disco de grandes éxitos.' No era el plan. El plan era realmente volver a ser una banda y hacer un material nuevo que nos represente hoy en día. Así que fue un proyecto por momentos más difícil que otro, pero buenísimo al fin y al cabo. Es un disco del cual estamos muy orgullosos."

Al preguntarle cómo dividen la composición de canciones, Spinetta reveló que tanto él como Horvilleur tienen igual colaboración en cada tema. "Hay algunas músicas que son más de uno que de otro pero este disco las letras las hicimos casi 100 por ciento los dos y casi toda la música también.

Dante Spinetta también nos contó que son bastantes diplomáticos cuando tienen ideas diferentes. "Tenemos la libertad de que cuando viene uno con algo mejor se acepta la idea siempre que sea mejor. Hay una sola regla en el estudio que es que si a alguno de los dos no le gusta algo, no va. Después podemos aportar todo, y justamente se trata de eso, sacar, correrse el ego, dejarlo de lado y colaborar en función del disco y del grupo, sin una manera tan personal. Decir bueno, somos dos y si alguno aporta algo mejor, es aceptado como algo mejor."

¿Tienes alguna canción favorita en el nuevo álbum?

Ahora estoy escuchando mucho una canción que se llama Amor, que es una mezcla de bolero con hip-hop que creo que está bien "fresh" el sonido y eso me gusta. Pero no sé, por ejemplo Madafaka también. Es una canción en la que colaboró Molotov y el video sale ahora en 10 días y esta buenísima también. Tengo varias favoritas pero podría ser entre esas dos.

Además de Molotov, ¿Hubo otras colaboraciones con artistas en el nuevo álbum?

No, no. Molotov es el único "featuring" que hay y obviamente hay músicos invitados, pero así como estrellas invitadas, Molotov son los únicos. No queríamos que fuera un disco con "featurings" en general, teníamos muchas cosas para decir nosotros y teníamos ganas de hacerlo más interno. La canción con Molotov era algo que teníamos que hacer desde hacía mucho tiempo y realmente quedó increíble, Molotov tiró su lírica y su magia y llevó la canción a otro nivel.

Muchos dicen que este álbum es su "crossover" por el éxito que ha tenido el sencillo Ula Ula, ¿creen que verdaderamente este álbum les va a abrir las puertas al mercado angloparlante?

Ojalá. Lo que está pasando con Ula Ula, Target y Oprah es increíble. Nosotros obviamente teniendo tantas influencias musicales de Norteamérica es un placer poder ver la posibilidad de llegar y tocar para la gente allá. Para los latinos y los no latinos. Así que ojalá que se dé. Esto de entrada está generando un montón de situaciones. Chances, el disco, va a salir ahora el 16 de julio, y vamos a estar yendo de tour.

O sea que sí hay planes de gira.

Hay muchos planes ahora. Illya Kuryaki es una banda que no tiene que deformarse nunca más. Podemos sacar discos solistas y seguir estando juntos. Hay muchos planes y muchos planes de tour. Tenemos una extensa gira por Latinoamérica que incluye Colombia, Uruguay, varias ciudades de México y también de Argentina. Y vamos a estar de promoción en Estados Unidos y ojalá podamos armar una gira por allá

¿Creen que en un futuro hagan música en inglés?

Bueno, sí, se podría cantar en inglés, ¿por qué no? De entrada en mi disco solista que se llama "Elevado" hice varias canciones en inglés, pero bueno, sí, es una posibilidad en un futuro poder hacerlo.

¿Algún artista con el que quisieran hacer una colaboración?

Hay muchos, Pharrell Williams por ejemplo nos encantaría. Nos gustaría colaborar con algunos artistas de funk de los '70 y '80 que han sido increíbles.

Luego de la gira, ¿qué otros proyectos tienen?

A fin de año tenemos plan de empezar a grabar un disco en vivo que es algo que siempre hemos querido hacer. Así que hay muchos planes y va a haber Illya Kuryaki por largo rato.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.