Frontera USA
Personas esperan afuera de la oficina de migracion en Nogales, Mexico Noviembre 11, 2010. Reuters/Eric Thayer

La migración por parte de los Mexicanos ha dado un revés, según un estudio se ha conocido que más Mexicanos están dejando Estados Unidos para regresar a su país en lo que se puede considerar una histórica inmigración moderna. Por primera vez en cuatro décadas más mexicanos prefieren retornar a sus hogares fuera de la gran nación, que los que están llegando desde México a los Estados Unidos.

Desde 2009 hasta el 2014, se estima que unos 870, 000 mexicanos vienen a los Estados Unidos, mientras que 1 millón están retornando a sus hogares en México, con una pérdida neta de unos 130,000 según el reporte que publico Pew Research Center este jueves. La histórica situación llega justo a tiempo, cuando el tema de la inmigración está en el centro del foco por las próximas elecciones de 2016. Tanto republicanos como demócratas discuten sobre el cómo actualizar el sistema migratorio para su mejora.

Mark Hugo López, director de Hispanic Research en el centro, dijo que el flujo declino para que los mexicanos regresaran se debió por la gran recesión que hubo en los Estados Unidos, esto hizo más difícil encontrar empleo, una mejora en la economía mexicana y la fuerte seguridad en la línea fronteriza. Sin embargo, en el estudio indica que el deseo de reunirse con la familia es la primera razón por la que los mexicanos regresan.

Medio siglo de migración mexicana hacia los Estados Unidos “está llegando a su fin” dijo López, el director de la agencia Pew sobre temas hispanos. Los resultados seguidos por Pew en 2013 se encontraron que la migración neta entre las dos naciones fue casi de cero, entonces esto representa un revés en la historia de una de las masas migratorias más grandes hacia Estados Unidos.

Mexico USA frontera
Voluntarios Peter Lasley (I), Byron Adams (C) y Freddie Puckett (D) empezando su guardia al amanecer en un punto fronterizo en la linea US/Mexico en Douglas, Arizona Abril 5, 2005. Reuters/Fred Greaves FG

Estos cambios no significan que los Estados Unidos estén viendo un flujo de inmigrantes menor en general, solo que el origen de los países está cambiando. El país está viendo un record de migrantes Centro Americanos que están dejando sus naciones por la violencia en los pasados años, por lo que el país está haciendo modificaciones para aceptarlos por asilo político. Además, el reporte dice que inmigrantes de China, India y otras naciones de Asia están llegando como estudiantes en tecnología, Eventualmente los asiáticos podrán ser la raza dominante en la inmigración popular.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.