Patriarca Kirill y Papa Francisco
Papa Francisco (R) el Patriarca Kirill Ortodoxo Ruso, se reunion en la Habana, Cuba Febrero 12, 2016. Reuters/Adalberto Roque/Pool

Finalmente se dio la reunión entre dos líderes religiosos el Papa Francisco y el Patriarca Ruso Kirill, quien lidera la iglesia ortodoxa rusa. El encuentro se da en la isla de Cuba antes de que el santo padre siga su viaja a México en donde ya lo esperan cientos de feligreses. El evento es histórico pues pasaron más de mil años para que se volvieran a juntar un Papa católico y un Patriarca Ortodoxo Ruso según la historia, después de que los ahora llamados Ortodoxos se dividieron de la iglesia romana.

El encuentro es presuntamente con motivo político y beneficioso para ambas religiones. El Papa Francisco exclamo, ¡Finalmente! Mientras que le daba un abrazo al Patriarca Kirill en un cuarto pequeño acondicionado en el aeropuerto de la Habana, donde la reunión se llevó a cabo por tres horas.

El santo padre vestía su sotana blanca habitual, mientras que el patriarca Kirill usaba su vestimenta típica ortodoxa. Los líderes religiosos se abrazaron y se dieron tres besos en las mejillas. El Patriarca quien uso un traductor le comento al Papa Francisco diciéndole “Ahora las cosas no están fáciles.” Mientras se sentaban para iniciar la conversación que los llevo a la cita.

Los oficiales de la iglesia habían insistido en que el histórico encuentro entre estos líderes religiosos se llevara a cabo con fines apolíticos y discutir el significado de la persecución de los cristianos en el Medio Este. Representantes del patriarca y la iglesia dijeron que el encuentro papal finalmente se hizo posible porque la iglesia ortodoxa ya no siente que la iglesia Católica trata de expandir su influencia en Rusia y Ucrania.

El encuentro es 100% garantizado con los dos líderes religiosos y no con fines políticos. A las 4:50 pm El Papa Francisco y El Patriarca Ortodoxo Kirill firmaron una declaración sobre la unidad religiosa. La declaración hace un llamado a la paz en Siria, Iraq y Ucrania y Urge a Europa a “mantener sus creencias en sus raíces cristianas.” Ambos líderes se intercambiaron regalos que son fuertemente simbólicos y con huellas en la historia de las regiones que algunas veces tiene una relación tensa, Este y el Oeste.

El viaje a Cuba fue una parada del santo padre antes de dirigirse a su viaje oficial de cinco días y su primera vista a México, El Papa dijo que su encuentro con El patriarca Kirill fue sustancioso, “Nosotros hablamos claramente y directo. I realmente le agradezco su deseo de unidad.”

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.