Zika Virus
Trabajador fumiga en la zoa de Altos del Cerro como parte de las medidas de prevención en contra del virus Zika en Soyapango, El Salvador Enero 21, 2016. Reuters/Jose Cabezas

El Centro estadounidense para el control y prevención de enfermedades (CDC) por sus siglas en inglés, ha extendido una alerta para viajeros a otros ocho países más que pueden poner en riesgo a los residentes de contraer la infección con el virus del Zika. Esta enfermedad se puede adquirir a través de un mosquito, y se ha extendido ya en varias naciones de Latinoamérica y el caribe. La alerta se expande a Los Barbados, Bolivia, Ecuador, Guadalupe, Guayana, Cape Verde, Samoa y la isla de San Martin a los otros 14 países ya en la lista.

La CDC ha alertado a las mujeres especialmente a las embarazadas que no viajen a las áreas en donde se ha detectado el virus del Zika, ya que hay fuertes sospechas de que esta provoca defectos en los fetos. Esta enfermedad es del género Flavivirus, que se transmite por la picadura del mosquito vectores del genero Aedes. Expertos no saben porque el virus, detectado en 1947 en África, era desconocido en las Américas hasta el año pasado y se extiende rápidamente en Brasil y países vecinos.

En los humanos el virus Zika produce fiebre, la cual se conoce desde la década de 1950 como proveniente de la región ecuatorial de la abarca de África a Asia. En 2014 dicho virus se propago al Este a través del Océano Pacífico hacia la polinesia Francesa y después a la isla de Pascua, Chile, para llegar en 2015 a Centro América, el Caribe y América del Sur donde el brote epidémico del Zika ha alcanzado niveles pandémicos.

El virus del Zika produce síntomas muy similares a formas leves del dengue, su tratamiento consiste básicamente en reposo ya que en la actualidad no existen medicamentos o vacunas para la su cura o prevención, lo que causa fuertes fiebres y salpullido. Se estima que un 80 por ciento de los infectados no muestran síntomas del todo. Pero científicos en Brasil han dicho que se encontró nueva evidencia que relaciona al virus al incremento de incidentes con microcefalia, un trastorno neurológico en el cual la circunferencia de la cabeza es más pequeña que el promedio para la edad y sexo del niño.

En Estados Unidos, las autoridades confirmaron días pasados el nacimiento de un niño con cabeza pequeña en Hawai, de una madre que había sido infectada con el virus del Zika mientras estaba de visita en Brasil. La agencia de salud, ya había enviado la alerta la semana pasada que pedía evitar viajar a los países de Brasil, Colombia, El Salvador, Guyana Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martiniqués, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.