EnP and El Chapo
Enrique Pena Nieto, presidente de Mexico ante los medios en su viaje a Europa, en Paris, Francia, Julio 12, 2015./Joaquin "El Chapo" Guzman presentado ante los medios en una base militar en la ciudad de Mexico February 22, 2014 Reuters/ Presidencia de Mexico via Reuters/Henry Romero

La Oficina de Control de Activos Extranjeros de EU (OFAC) por sus siglas en inglés, llevo a cabo una investigación desde el 2007 la fuente de ingresos del gran imperio financiero del narcotraficante más buscado en los últimos días. Según las averiguaciones entre 2007 y 2014, el capo de Sinaloa estableció en México una red comercial de 95 empresas, de las cuales al menos 14 han tenido alguna relación comercial con el gobierno actual de Enrique Peña Nieto, en un reportaje de El Universal.

Según el departamento del Tesoro de los Estados Unidos, estos vínculos de empresas entre el narcotráfico y la administración de Peña Nieto se daban a través de asignación de contratos o concesiones. El reporte también sugiere que el hombre más poderoso de México y líder del cartel de Sinaloa ha desarrollado un mundo de empresas clandestinas de casi 288 compañías en diferentes países. No solo en México.

Entre las empresas relacionadas con Narcotraficantes y el gobierno del Peña se encontraron los vínculos en la Estancia Infantil Niño Feliz en donde la hija de otro de los capos de Sinaloa “El Mayo” Zambada es una de las principales socias del instituto. El gobierno federal paga casi ocho millones de pesos por año por este centro de cuidado para niños en este centro infantil.

Según la lista publicada por la OFAC en Agosto de 2008, las compañías con vínculos entre los capos de Sinaloa y Peña Nieto se encuentran “Bioesport” que obtuvieron contratos con la Comisión Federal de Electricidad en México, (CFE) por 24, 000 pesos. Sin embargo, aunque el departamento de tesoro de EU lo advirtió Bioesport recibió un nuevo contrato por 9,000 pesos. Además aparecen también empresas como gasolineras que tienen contratos con PEMEX.

Entre otras compañías están Fletes y Trasportes Gaxgar, Aero Express intercontinental, también siguieron con los servicios pese a la advertencia por parte del departamento de tesoro de EU de que existía lavado de dinero y el transporte de drogas entre el 2008 y 2010. Además también se encuentran Agrícola y Ganadera Cuemir, Casa de Empeño Guadalajara, Cooperativa Avestruz Cuemir, Prenda Todo, Producción Pesquera Doña Mariela, Taipen Comercializadora, Urbanizadora Nueva Italia y Frigoríficos de la Perla del Pacifico and Bona-Habitat.

Esta información por parte del Departmanto del Tesoro de Estados Unidos, es emitida con el fin de prevenir a los ciudadanos norteamericanos de realizar cualquier transacción financiera o comercial con las empresas pertenecientes al narco. Especificamente a El Chapo, quien escapo de una de las cárceles de máxima seguridad mexicana desde el 11 de Julio. (Video)

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.