jugo de rana
Rana lista para hacer el licuado peruano que afirman cura la impotencia sexual y hasta el estrés. Archivo Agosto 16, 2006 Reuters/Mariana Bazo

Las ranas del lago Titicaca del Perú, ya en peligro crítico de extinción, son el ingrediente principal para un licuado que toman en la cultura andina del país sureño. Estos anfibios redondos y ojos prominentes son despellejados y depositados en una licuadora junto con huevo, zanahoria, maca, jugo de uña de gato y miel de abeja para lograr la mezcolanza, bebida peruana.

Colocadas en una pecera una sobre la otra, se ven a los animales que esperan su turno, la vendedora toma una rana y la mata a golpes en el mesa del negocio, la despelleja y corta en trozos para realizar esta mezcla que se toma en las aldeas andinas y en algunos locales de la capital, Lima.

“El jugo de rana es bueno para curar la anemia, bronquitis, buena para los huesos, el cerebro, la fatiga, el estrés y usualmente se les da tanto a niños como adultos con anemia, problema respiratorios y algunas veces con tuberculosis”, dijo una vendedora del jugo de rana.

Los trozos de rana quedan triturados junto con los vegetales que se le agregan dejando un jugo espeso de color verde. La especie de anfibio que habita en el lago Titicaca se conoce como Telmatobius Culeus, está en peligro de extinción desde el 2004, según informa la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

ranas
Ranas en una pecera, principal ingrediente del licuado peruano con fines curativos, archivo. Agosto 16, 2006 Reuters/Mariana Bazo

No hay pruebas científicas de los buenos beneficios del licuado de rana, los pobladores lo hacen por creencia de que estos pequeños animales quitaran sus males, agregando además la maca, también conocida como el ginseng peruano, que tiene la reputación de balancear las hormonas y ayuda a la fertilidad.

Según testimonios, hay personas que llegan muy enfermas cuando toman el licuado por unos 15 días o un mes se curan en su totalidad. La mezcolanza se consume bastante en el sur del Perú casi frontera con Bolivia país que también bebe el verdoso jugo en algunas de sus entidades.

Existe una cantidad de remedios caseros alrededor del mundo, unos demasiados extravagantes que prometen curar un sinfín de dolencias, sin embargo el licuado de rana es una bebida peruana, donde algunas personas la consumen todos los días, pues aseveran que es un brebaje indiscutiblemente para ayudar a la impotencia sexual.(video)

licuado de rana
Anuncio promoviendo el jugo de rana con fines curativos. Agosto 16, 2006 Reuters/Mariana Bazo

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.