P Francisco
Popa Francisco, saluda a los feligreses en la basilica de San Pedro en el Vaticano.Deciembre 17, 2014. Reuters/Tony Gentile

Desde el Vaticano, el Papa Francisco está complacido vivamente, por el esperado anuncio del restablecimiento en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba; “todo esto con el fin de superar, el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia”, informo Federico Lombardi, portavoz de Roma después de que ambos presidentes, Barack Obama y Raúl Castro agradecieran el apoyo del pontífice para facilitar dicho dialogo entre ambos estados.

Se sabe que el Papa Francisco jugo un papel esencial para que se lleven a cabo dichas platicas, el presidente Raúl Castro, en su informe agradeció el apoyo del clérigo en el mejoramiento de las relaciones entre ambas naciones y al gobierno de Canadá por facilitar el dialogo de alto nivel entre ellos. Así mismo Obama lo puntualizo en su conferencia de prensa, destacando la implicación “personal” del Papa y mencionando al grupo bipartidista por el apoyo para realizar el histórico acuerdo US-Cuba.

Raul Castro
Presidente Raúl Castro atendió la apertura de la 10th sesión del ALBA en la Havana Deciembre 14, 2014 Reuters/Enrique De La Osa

Por su parte en el discurso que diera Obama, destaco lo siguiente: “Daremos inicio a un nuevo capítulo de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos. Estados Unidos decide hoy dejar las anclas del pasado, continua el primer mandatario estadounidense, en el histórico anuncio de restablecimiento en las relaciones con la isla caribeña, quienes estuvieron separados diplomáticamente por más de medio siglo. Afirmo que quiere ser aliado de los cubanos para que tengan una vida más digna y poner fin a una política que ha fracasado.

“Los estados unidos podrán restablecer su embajada en la Habana; funcionarios de alto rango visitaran el país. Además podremos empezar a compartir diálogos en los problemas como salud, migración, tráfico de droga y humano así como en respuesta para desastres naturales.

Obama agrego que las instituciones financieras podrán abrir cuentas, así será más fácil para las personas que exportan-importan bienes a Cuba. Anuncio la liberación de restricciones para importar productos a la isla y el acceso al sistema financiero de los EU a los cubanos. "Voy a autorizar mayores conexiones entre usa y cuba, son los pasos que puedo tomar como presidente". Sugirió que hablara con el congreso para levantar el embargo. “Ayer hablamos Raúl y yo para terminar con él y avanzar con el gobierno cubano”. Continuo; “No es fácil pero se espera más libertad y más prosperidad para cuba con este acuerdo para concluir con: “Todos somos americanos”, en español.

Obama
Presidente Barack Obama anuncia su política con Cuba desde la Casa Blanca en Washington, December 17, 2014 Reuters/Doug Mills/Pool

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.