Vladimir Putin
Presidente Barack Obama con el presidente Raúl Castro en el fueral de Nelson Mandela. Africa, Diciembre 10, 2013 - Vladimir Putin, Presidente de Rusia en su conferencia de prensa anual en Moscú, Diciembre 18/2014 Reuters/Kai Pfaffenbach-Reuters/Maxim Zmeye

Quien se beneficia con la reconciliación entre US-Cuba, que según expertos se tenía que haber resuelto desde hace varios años, se sabe que este problema fue producto de la guerra fría que termino en los años 90’s, sin embargo la situación permaneció hasta este 2014, los más afectados eran los cubanos con estas medidas. Pero cuál sería la verdadera razón que empujo al presidente de Estados Unidos para actuar definitivamente sobre el controversial asunto que mantenía con la isla desde varias décadas pasadas.

Principalmente, lo único que puede hacer Barack Obama como jefe de Estado es, solo restablecer relaciones diplomáticas, esto es prácticamente un entendimiento de la administración Obama y los Castro, o más bien Raúl Castro, con temas importantes y medidas de carácter ejecutivo, visitar la isla, dialogar en temas como los que ya menciono en su discurso y autorizar la instalación de una embajada estadounidense en la isla, todo esto si puede el primer mandatario implementar sin autorización del congreso.

Referente al “Embargo” que se tiene contra Cuba, es un tema muy complejo y obligado a pasar por el poder legislativo; Obama no puede arreglar por sí solo el asunto del bloqueo, este tiene que discutirse en el congreso; lo que puede provocar un enfrentamiento más entre ambos partidos o bien, Obama-Congreso y además que es un tema para debate público en ambos países y a nivel internacional, ya que hay muchos intereses en común como naciones.

Cabe recordar que el embargo económico y financiero de US en contra de Cuba, es un bloqueo de impuesto desde Octubre de 1960 hasta hoy 17 de Diciembre 2014 como respuesta a las expropiaciones por parte del gobierno soberano de la República de Cuba de propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses en la isla tras la revolución cubana cuando Fidel Castro tomo el poder en 1959. En 1961 las relaciones diplomáticas entre las dos naciones se rompen definitivamente cuando Cuba firma un acuerdo comercial con la entonces Unión Soviética.

Obama quería arreglar el tema desde principios de su administración pero no pudo por problemas internos legislativos. Esto fue mucho antes de que empezara el enfrentamiento con Rusia, que es lo que está pasando actualmente. Esto pudo haber sido factor indispensable para que apresurara el tema y así Estados Unidos inicie una solución interna con Cuba, en temas de migración, medio ambiente, tráfico de drogas y desastres naturales entre otros que menciono.

En el tema internacional, si las relaciones entre estas dos naciones no arreglaban lo antes posible, dadas las políticas de Putin, que está empezando a restablecer varios puntos de Latinoamérica y claro estaba pensando en Cuba con quien siempre ha tenido una relación bilateral y ambos estaban aislados de Estados Unidos, Rusia pretende presentar un frente de combate para los norteamericanos en su propio hemisferio. Esto no les convenía para nada a los estadounidenses, por lo que optaron tener como aliado, por decirlo de alguna forma, a Cuba antes que Rusia se filtrara más al continente.

Estados Unidos habían prometido profundizar las sanciones económicas contra Rusia, esto según informes de la Casa Blanca, Obama ya firmo este acuerdo, el departamento de Estado en un comunicado donde el portavoz Josh Earnest confirmo lo dicho.

Mientras en Europa, Vladimir Putin reacción asegurando que las intenciones de algunos países del Occidente quieren doblegar a Rusia, señalando que esta actitud no es de ahora después de la reunificación de Crimea con Rusia, sino que viene desde muchos años atrás según lo manifiestan las acciones puntualizo en su discurso, asegurando “al oso siempre tratarán de ponerle una cadena”.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.