Donald T
Donald Trump habla con sus seguidores después de su victoria en Spartanburg. Reuters/Jonathan Ernst

El empresario estadounidense Donald Trump va de cara al Nevada caucus como único favorito de todos los candidatos republicanos para la nominación del partido; todo esto ha generado una serie de contrariedades hasta en la misma comunidad latina, ya que pese a las posturas del magnate sobre los hispanos en Estados Unidos y las duras medidas que ha prometido tomar si llega a la presidencia del país, hay un grupo de votantes con descendencia latina que no duda en favorecer a Trump.

Por primera vez en toda su campaña de las primarias, el empresario que busca ser el representante del partido republicano, puede toparse con un resultado negativo ya que está entrando en aguas picadas. Sobre todo, desde el primer discurso en donde anuncia el deseo de lanzarse como candidato para el partido republicano a la presidencia de la nación, cuando se refirió a los mexicanos como “inmigrantes violadores y traficantes,” ahora le toca el turno a uno de los estados en donde es claro que de cinco posibles votantes, uno es latino.

En Nevada hay un serie de grupos latinos que pueden hacer la diferencia como “Mi familia Vota”, así como activistas de migración y poderosas uniones a favor de los hispanos. Estos grupos han dicho que el sentimiento anti-Trump en la comunidad cada vez se nutre más con los esfuerzos de los candidatos por querer acaparar el voto latino y así mismo el impacto en el número de hispanos que se están nacionalizando antes de las elecciones generales para poder luchar contra el magante.

Representantes del sindicato de los trabajadores en el arte culinario llevan a cabo un plan para movilizar a unos 25,000 latinos en nevada que todavía no son ciudadanos para que adquieran la naturalización para Junio 1, para poder dar un revés a la elecciones. Sin embargo, muchos republicanos latinos apoyan a Donald Trump y les gusta también sus comentarios racistas en contra de los inmigrantes. Durante su discurso victorioso en Carolina del Sur el sábado por la noche, el reitero que las urnas hablaran y, que él está ganando el voto latino de Nevada, “Yo los amo, y ellos me aman.” Dijo el empresario.

Pero por otro lado, los dos candidatos republicanos que le siguen los pasos a Trump, pueden salir beneficiados de este autogolpe que se ha dado el mismo magnate, ambos con descendencia hispana, Ted Cruz o Marco Rubio. Candidatos con herencia litina, Cruz y Rubio ambos con raíces cubano-americano, los dos con algo en común para ganar el voto latino. Los ciudadanos que hablan español se pueden identificar con ambos. Pero lo malo es que ni Cruz ni Rubio han puesto interés en los asuntos que le pueden interesar a los hispanos.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.