Ano nuevo
La bola de cristal en Times Square de Manhattan en la celebracion del ano Nuevo en New York Deciembre 31, 2012. Reuters/Joshua Lott

En el calendario Gregoriano, la noche de fin de año se celebra en la mayoría de los países el ultimo día del mes 12 que es el 31 de Diciembre. En todos los países que llevan a cabo esta festividad se hace con reuniones sociales, familiares y amigos, donde la gente disfruta comida, bebidas alcohólicas y bailan esperando las 12 de la media noche con las campanadas que dan la señal de que un año nuevo acaba de iniciar, en este caso se espera el 2016.

En la mayoría de los países hacen eventos de pirotecnia desde Samoa y partes de Kiribati que son los primeros países en recibir el nuevo año, por su posición geográfica, hasta Baker Island, en los Estados Unidos que son entre los últimos, las celebraciones para recibir el 1 de Enero son llenas de fiesta, música y elementos indispensables para que los próximos 12 meses lleguen llenos de amor, dinero y paz.

  • Las uvas: en México la víspera para el nuevo año, durante las doce campanadas la gente acostumbra a comer 12 uvas, una en cada sonido pidiendo un deseo para que se cumpla el próximo 2016. La decoración es de colores, tiran serpentinas, sombreros y tiran confeti para recibir el próximo mes con alegría.
  • La lista de propósitos: los malos propósitos o cosas malas realizadas durante el año que termina, se lanza al fuego para que este lo queme y limpie todo lo negativo que se hizo, y así el próximo año, tanto los malos hábitos como, bajar peso, no ahorrar, dejar de fumar o ser más organizada, se cumplan.
  • La maleta: se dice que tener una maleta lista durante la transacción de un año a otro y salir a dar la vuelta con la maleta en mano, es señal de que el año venidero te traerá muchos viajes.
  • Los pantis amarillos o rojos: se dice que usar ropa interior amarilla la noche de año nuevo es para que nunca falte el dinero en tu casa, trae suerte; y si estás buscando amor, con seguridad si usas los pantis rojos lo encontraras el año que está entrando.
  • Ropa nueva: se dice que cuando se estrena ropa en año nuevo es para la buena fortuna durante el año nuevo que está entrando.
  • Quema de muñecos: en algunos países de Latinoamérica, el fuego parece como una forma de limpieza y purificación. A fin de año, los muñecos con diferentes figuras consumidos por las fogatas de la noche del 31 representan todos los males que aquejaron a la gente a los largo del año por terminar.
  • Baldes de agua: para los más valientes, tiran baldes de agua desde las terrazas, aunque poco tenga que ver, el agua con el año nuevo, este ritual se celebra en Uruguay.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.