Clinton and Trump
Hillary Clinton habla en Columbia, South Carolina, Febrero 27, 2016./Donald Trump habla en el Súper martes en Columbus, Ohio Marzo 1, 2016. Reuters/Jonathan Ernst/Aaron Josefczyk

Las elecciones en Estados Unidos este año serán las más diversas en la historia del país, y esto ya es evidente en muchos de los estados que hoy tendrán actividad en las urnas de la campaña tanto republicana como demócrata. Las elecciones de hoy, centradas en el llamado “Súper martes,” día de mucha importancia, por la cantidad de delegados a las convenciones nacionales de los partidos que están en juego, la importancia es que el candidato que recibe más votos de los delegados es que el que puede posicionarse para asegurar la nominación presidencial.

¿Qué es el Súper Martes? Este día es el inicio del proceso de las elecciones primarias en el que más estados votan (12 más Wyoming, de 50) esto significa que se elige una cuarta parte de los delegados partidarios que designaran a los candidatos presidenciales. Por lo que pudiera ser el empujón que esperan para consolidar su candidatura tanto Donald Trump como Hillary Clinton. Por ejemplo para el partido Demócrata son 865 delegados (150 súper delegados) que representan un 22 por ciento del total de la convención nacional. Mientras que para el partido republicano son: 595 delegados.

¿Cómo se consiguen los votos de los delegados? Por ejemplo: En algunos estados votaran tanto para demócratas como republicanos como es el caso de: Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee and Texas, Vermont y Virginia. Pero en Colorado y el territorio de Samoa Americana solo votaran para los demócratas (Colorado solo será votación pero no de delegados). Mientras que en Alaska y Wyoming solo votaran por los republicanos. Esto arroja que al final del súper martes, los demócratas habrán definido un 24% de los delegados, incluyendo el 2% ya elegido. Mientras que los republicanos tendrían un 30%.

¿Qué es un delegado? Es el miembro de un grupo que está representando a una organización. Los nombrados en los principales partidos políticos están envueltos en la selección de los candidatos para la presidencia de los Estados Unidos por medio de asambleas, convenciones y primarias. Algunos de los oficiales envueltos en estos son llamados “súper-delegados.” La importancia de las elecciones primarias son los votos de los delegados para la elección del candidato que representará al partido para la carrera final, y que pueda llegar a la casa blanca.

¿Cómo puede beneficiar el voto latino? Los hispanos tienen una gran presencia en el súper martes, especialmente en los estados de Texas y Colorado. En Texas los hispanos pueden tener hasta un 28% de los votos, mientras que en Colorado, los votantes elegibles han aumentado en los últimos años, del 13% en el 2008 subió a un 15% en el 2014. Regularmente los hispanos favorecen al partido demócrata. No hay que olvidar que la mayoría de los estados en juego tienen una presencia electoral blanca muy significativa por ejemplo: en Vermont son un 95% mientras que en Minnesota hacen el 88%, esto puede ayudar a los republicanos.

¿Cuándo es el otro súper martes? El próximo 15 de marzo también es considerado importante como otro de esos súper martes, otro gran día para las campañas presidenciales. Este día durante la jornada hay cinco grandes estados que arrojaran otra cantidad importante de delegados como son: Florida, Illinois, Missouri, Carolina del Norte y Ohio. Los demócratas elegirán 691 delegados y los republicanos 367. Al final del mes de marzo, por lo menos la mitad de los delegados demócratas serán elegidos, mientras una tercera parte de los republicanos, perfilando más claramente al candidato que los representará.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.