San Valentin masacre
Presentación de un video proyectado sobre la pared donde ocurrio la masacre del día de san Valentín en el Museo Mob en Las Vegas, Nevada Febrero 13, 2012. Reuters/Steve Marcus

En los años 20’s la ciudad de Chicago vivía un clímax muy sangriento con las guerras entre los capos italianos más reconocidos como Al Capone y Bugs Moran, este último uno de los peores enemigos del gánster. El 14 de Febrero de 1929, se vivió uno de los crímenes más atroces de aquella época, mismo que quedo en la trágica historia de Chicago como: La matanza de San Valentín, con este evento se llegó a un nivel de violencia nunca antes visto en el país.

Seis miembros de la banda de “North Side Gang” (Pandilla lado norte) más el doctor Reinhardt H. Schwimmer, fueron puesto en línea en contra la pared de un bar ubicado en el 2122 de la calle North Clark, en el Parque Lincoln del vecindario de la zona norte del estado de Chicago y fueron acribillados. Dos de los asesinos llevaban uniformes de policía, mientras que los otros vestían trajes, corbatas, sombreros y abrigos, de acuerdo a testigos que vieron como los supuestos policías apuntaban a las víctimas y los obligaban a caminar fuera del inmueble y ponerlos contra la pared. El objetivo era asesinar a Bugs Moran quien llego tarde esa noche y por eso se salvó.

Según la historia ni Al Capone ni Bugs Moran, tenían nada que ver, pues los jefes de ambos mafiosos, John Torrio, mentor de Al Capone y Dion O’Banion, quien dividía su tiempo entre contrabandear alcohol y diseñando arreglos florales eran los rivales del narcotráfico de la época; hasta que el 10 de noviembre de 1924 Torrio asesina a O’Banion por problemas de liderazgo en la zona de Chicago. Posteriormente, un tal Hymie Weiss y Bugs Moran fuero los nuevos capos al mando, una vez ambos en el poder los atentados contra Al Capone sucedían muy a menudo.

Torrio decidió dejar Al Capone al frente de los negocios de contrabando de alcohol y prostitución en Chicago, los roces siguieron entre los dos bandos, pese a que los gánsteres no eran vistos como una amenaza sino como benefactores que combatían la ley seca. Al Capone intento negociar con Hymie Weiss pero en su negativa termino muerto a los 28 años, ya solo le faltaba Bugs Moran, crimen que planeo específicamente para él, febrero 14 de 1929.

Pistola de San Valentin Masacre
Revolver que se encontro a un costado de la infame Masacre del Día de San Valentín en 1929, expuesto en el Museo Mob en Las Vegas, Nevada Febrero 13, 2012. Reutres/Steve Marcus

A las 10:25 una patrulla se acerca al lugar donde los miembros de la banda de Moran esperaban un cargamento de alcohol, Bugs llegaba cuando vio a la autoridad se fue a una cafetería esperando que iba a pasar. En tanto a los 7 hombres los tenían contra la pared. No sabían que los policías eran en realidad mafiosos, entre ellos Mc Gurn, mejor conocido como “Machine Gun” a las 10:30 una ráfaga de plomo que hizo rugir la poderosa garganta de las metralletas fueron letales para los enemigos rivales.

La matanza rápidamente se convirtió en un éxito mediático, sin embargo también significo el fin de la carrera de Al Capone, después de esto dejo de lado su apariencia carismática y mostro su perfil más rudo. Nunca se pudo comprobar la participación de Capone en la matanza y se convirtió en el líder en el mercado del alcohol, pero su carrera se fue de picada. Después de 11 años fue acusado de evasión de impuestos y condenado a 11 años de prisión, parte de la condena fue en Alcatraz. Sus últimos años los vivió con alucinaciones y miedo de ser asesinado. Se contagió de sífilis y murió en su casa de Florida el 25 de enero de 1947.

Mientras que Bugs Moran nunca se recuperó del certero golpe que le dio Al Capone el día del amor y la amistad y su carrera quedo truncada, murió de cáncer en 1957 mientras purgaba una condena de 10 años por robo. Los ladrillos de la pared donde fueron asesinados los hombres de Moran, fueron adquiridos por el museo Mob en Las Vegas, que abrió el 14 de Febrero de 2012, aunque la pared no está completa, sigue recordando la pared original de la masacre donde acribillaron a los 7 hombres por los mafiosos de Al Capone.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.