policia federal
Oficiales de la policía federal resguardan el estado de Michoacán después de la captura del capo Servando Goméz La Tuta en Mexico Febrero 27, 2015. Reuters/Edgard Garrido

De maestro rural en el estado de Michoacán al criminal más buscado en la república, mejor conocido en los medios internacionales como “La Tuta”, mientras los amigos y familiares lo llamaban “Profesor” fundador de la organización delictiva de “La familia michoacana”, fue capturado por fin en los montes del estado, confirmaron las autoridades federales.

Según informes, la detención fue realizada en una vivienda de Michoacán, sin que hubiera disparos. “Fue un trabajo limpio” según los policías. Posteriormente, “la tuta” fue trasladado a las instalaciones de la subprocuraduría especializada en investigación de delincuencia organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la Republica (PGR). Su cabeza tenía una recompensa de 30 millones de pesos (1.7 millones de dólares).

Servando Gómez Martínez de 59 años, hasta su captura fue el línder del cartel de los caballeros templarios desde hacía 5 años, cuando se deslinda de otra de las organizaciones más peligrosas en el estado, “la familia michoacana” quien también forma junto a otros delincuentes que ahora están muertos o encarcelados, como Nazario Moreno González “El chayo”, Jesús Méndez Vargas “el chango Méndez” y Enrique Plancarte Solís “El Kike Plancarte” fueron cómplices del “Profe”.

El narcotraficante más excéntrico y descarado; hasta el grado de hacer quedar en ridículo a varios políticos, empresarios y reporteros a quienes grabo haciendo tratos con él. Todos cayeron en la tentación y en la trampa que el profe les puso. Sin embargo, quienes lo perseguían día y noche hasta cercarlo fueron los líderes y grupos de autodefensa que se formaron en el estado a raíz de tanta corrupción, José Manuel Mireles e Hipólito Mora, ambos detenidos por enfrentarlo ahora cae el peso de la justicia en su contra.

Hipolito Mejia
Líder y vigilante Hipolito Mora (Centro) y otros vigilantes caminan con familiares y amigos por una investigación sobre el tiroteo en la Ruana, Michoacan Deciembre 27, 2014. Reuters/Alan Ortega

Este delincuente fue el coordinador del crimen organizado a quien no solo le gustaba aparecer en cámara sino que también logro confirmar una vez más que la relación narcotráfico-gobierno es muy común en México. No le importaba comprometer su locación, lo más importante para el capo era ser parte de su show y seguir apareciendo bajo los reflectores ridiculizando más a las autoridades quienes recibían sus cuotas para encubrir sus delitos.

Según informes de un medio local en México, el profe es aficionado a las peleas de gallo, al tarot y las mujeres. Dos matrimonios y varias mujeres, una de las cuales fue detenida por involucrarse en el negocio, Lourdes Medina Hernández, está sujeta a proceso penal por su participación con “la familia”. También uno de los hijos de la Tuta, llamado “el pelón” Servando Gómez Patiño comenzó a traficar con marihuana desde el 2001, pero no por mucho tiempo en el 2009 fue detenido, este fue el primero en revelar los vínculos financieros que tenía su papá con los políticos en su estado natal.

La pregunta ahora es ¿Quién será el sucesor de la Tuta? Pues aparentemente como toda la organización ya tienen al nuevo líder quien se queda en lugar del profe. Homero González Rodriguez, “El Gallito” primo hermano del “chayo” seria quien tome el control de la organización. Desde marzo estos dos delincuentes se disputaban el control de las operaciones del cartel de “los caballeros templarios”.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.