Pope Francis in Mexico
Pope Francis gestures while wearing a Mariachi hat given to him by someone in the crowd on Zocalo Square in Mexico City, February 13, 2016. Reuters/México Presidencia

Papa Francisco en México recorrió la capital, el municipio de Ecatepec, Chiapas, Michoacán y Ciudad Juárez, Chihuahua en donde concluye su paso por el país Azteca. El viaje del Pontífice se ha dicho que fue histórico, ya que llego a un país falto de paz y carente de justicia. Desde su arribo a México, el vicario de Dios ha dicho que vino como “misionero de misericordia y paz”, así como el hijo que quiere rendir homenaje a la virgen de Guadalupe. Aunque sabemos que el vicario de Cristo no llego a solucionar problemas políticos a México, si es cierto que su mensaje puede llenar vacíos, abrir conciencias y sembrar la semilla de la esperanza en los jóvenes. Algunos de sus mensajes más importantes:

  • “Un futuro esperanzador se forja en un presente de hombres y mujeres justos y honestos capaces de empeñarse en el bien común.”
  • “Cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, narcotráfico, la exclusión de cultura diferentes, la violencia, el tráfico de personas, el secuestro y la muerte frenando el desarrollo.”
  • “para poder superar las situaciones nacidas de la cerrazón del individualismo era necesario el acuerdo de las instituciones políticas, sociales y de mercado y de todos los hombres y mujeres que se comprometen en la búsqueda del bien común.”
  • “A los dirigentes de la vida social, cultural y política les corresponde de modo especial trabajar para ofrecer a todos los ciudadanos la oportunidad de ser dignos actores de su propio destino.”
    Pope Francis in Chiapas
    Papa Francisco bendice a un indigena en San Cristobal de las Casas, México, Febrero 15, 2016. Reuters/Osservatore Romano

En Chiapas el reclamo de pueblos indígenas sobre la violación de sus costumbres y lenguas tuvo respuesta del Papa Francisco, al pronunciar palabras en "tzotzil, Izeltal y Chol" en las liturgias durante la misa en ese estado.

  • “Perdón, hermanos perdón, de modo sistemático y estructurado, vuestros pueblos han sido excluidos de la sociedad.”
  • “Los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminan que bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia.”
  • “Deseo que la opresión, el maltrato y la degradación no sean monedas corrientes en el país.”
    Pope Francis in Michoacan
    Papa Francisco llegando al estadio "Victor Manuel Reyna" en Tuxtla Gutierrez, Mexico, February 15, 2016. Reuters/Max Rossi

El cuarto día en Michoacán, estadio Venustiano Carranza, se reunió con jóvenes donde primero escucho las peticiones y posteriormente les contesto algunas de sus inquietudes.

  • “Después de escucharlos, especialmente después de verlos constato otra certeza, algo que le dije al presidente de la nación, el mayor de los tesoros de esta tierra mexicana tiene rostro joven.”
  • “No se tiene oportunidades de trabajo digno, posibilidades de estudio y capacitación, los derechos que después terminan llevándolos a situaciones indignas.”
  • “La riqueza y la esperanza la llevan adentro, pero no es fácil, faltan oportunidades de trabajo y estudio, por eso digo los jóvenes son la riqueza de México.”
  • “No pierdan el encanto de soñar, atrévanse a soñar.”
    Pope Francis in Cereso 3
    Pope Francis receives a cross made by an inmate during his visit to the CeReSo n. 3 penitentiary in Ciudad Juarez, Mexico February 17, 2016. Reuters/Gabriel Buoys/Pool

Papa Francisco en Chihuahua en el Cereso número 3 uno de los centros penitenciarios de media peligrosidad, más de 3 mil reos hombres y más de 200 mujeres. La interna Evelia Quintana encargada de hablarle al santo padre dijo: “Llamo a la obra de misericordia, un llamado para aquellos que se olvidaron que aquí hay seres humanos.” A lo que el pontífice respondió:

  • “Incluir a sus pobres, a sus enfermos o a sus presos, están en la posibilidad de que puedan sanar sus heridas y ser constructores de una buena convivencia.”
  • “Luchen desde adentro por revestir las situaciones que generan más exclusión, sean profetas de la sociedad.”
  • “No hay espacio donde su misericordia no puede llegar, ni espacio ni persona a la que no pueda tocar.”

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.