RTR3G3C9
Un creyente católico se inca ante un sacerdote para recibir la santa ceniza durante la celebración del miércoles de ceniza en la Catedral Metropolitana de la ciudad de México, Marzo 5, 2014. Reuters/Edgard Garridoo

Miércoles de ceniza inicia este 2016 el 10 de Febrero. El significado de este día tan importante para la comunidad católica es porque se da el inicio de la época de reflexión y crucifixión de Cristo. Es un periodo de 40 días litúrgicos de oración y abstinencia o ayuno. Desde tempranas horas del miércoles, los feligreses se presentan a las iglesias para recibir la santa ceniza, los sacerdotes hacen una cruz en la frente del creyente con la frase “Recuerda que en polvo eres y en polvo te convertirás.”

¿Cuál es el verdadero significado de este día para los católicos? Y ¿Por qué la mayoría de los católicos romanos se dejan la ceniza en la frente hasta que finaliza el día? En seguida los 5 factores más importantes del inicio de la cuaresma con el miércoles de ceniza:

Miércoles de Ceniza: Este evento ocurre 46 días antes de las pascuas y es el inicio de la cuaresma, es un periodo de 40 días que los católicos respetan con ayunos y abstinencias, oración y sacrificios. Este también representa, el mismo tiempo que Jesús pasó en el desierto sin comer y en donde el soporto la tentación por satanás. De los 46, seis son domingos pero no están incluidos en el ayuno, los domingos son días de fiesta durante la cuaresma.

Distribución de cenizas: viene desde la imitación de una práctica devota a raíz de penitencias por parte de los antepasados feligreses. Sin embargo, esta práctica sagrada es la recepción del sacramento el cual es el símbolo total de penitencia desde cientos de años atrás cuando los creyentes no entraban a la iglesia de nuevo sino hasta haber pedido la reconciliación durante los 40 días y obtener el sacramento de la absolución.

Distribución de cenizas en la actualidad: La toma de ceniza es una forma de decir a Dios que nos hemos arrepentido de nuestros pecados de una forma más rápida y práctica la iglesia permanecía abierta solo para la distribución del polvo bendito. En el pasado, la distribución de las cenizas era seguida con una procesión que ha dejado de llevarse a cabo.

¿De donde provienen las cenizas?: El polvo que se distribuye a los feligreses en forma de cruz en su frente, son típicamente adquiridas de la quema de las palmas benditas que se distribuyen el día de ramos, de los años pasados, además les vuelven a rociar agua bendita o aceite bendito antes de su distribución.

¿Qué otra cosa hacen los católicos?: El miércoles de ceniza aparte de recibir el santo polvo en la frente, también es un día obligado de ayuno y abstinencia de comer carne. Es el inicio de arrepentirse y perdonar a todos aquellos que nos han hecho algún daño. Estas con cosas importantes para los católicos con el fin de ganar el perdón y la gloria de Dios.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.