16 de Septiembre
Niños mexicanos con la bandera participando en la conmemoración de la Independencia de México. Reuters /Henry Romero

La Independencia mexicana es la fiesta más esperada en el país, Da inicio la madrugada del 16 de Septiembre de 1810 cuando el cura Miguel Hidalgo da el famoso “Grito de Dolores”, concluyendo hasta el 1821, 11 años después, con la entrada triunfal del Ejercito Trigarante encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero a la Ciudad de México. Con el único objetivo de liberar al país del poder español. Esto como parte de la historia que la mayoría conoce, pero hay ciertos datos importantes que no son tan populares:

La campana de Dolores, que Miguel Hidalgo, uso la madrugada del 16 de Septiembre de 1810 para movilizar al pueblo, restaurada, ya no está en el campanario de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, de Guanajuato. Sino, en un nicho ubicado justo arriba del balcón central de Palacio Nacional.

Chiles en Nogada, platillo muy típico vestido con los colores patrios, fue elaborado por las madres agustinas del Convento de Santa Mónica, en Puebla, al enterarse de que el general Iturbide iba a festejar su cumpleaños, decidieron halagarlo con la degustación de este original platillo. Evocando los colores del Ejercito Trigarante, El rojo (granada) El verde (ramitas de perejil) y El blanco (en la salsa de nogada) hecha con nueces de Castilla.

Cambió de día, del 16 al 15 de Septiembre, para celebrar la independencia se debe a que Porfirio Díaz, cumplía años el 15 del mismo mes, por lo que decidió que se conmemorara el mismo día que su natalicio.

Jarabe Tapatío, es considerado el baile nacional de México. compuesto a fines del siglo XIX en el estado de Jalisco y su principal paso es el “zapateado”, acompañado por el mariachi y bailarines que portan el mismo traje de charro y el vestido de china poblana para la mujer.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.