Barack Obama WH
Presidente Barack Obama posa afuera de la Casa Blanca en Washington, Febrero 12, 2015 Reuters/Jonathan Ernst

Andrew Hanen es el Juez Federal del estado de Texas que suspendió por el momento la acción ejecutiva sobre los temas migratorios que había designado el pasado Noviembre el primer mandatario de la nación, Barack Obama. Esta decisión es Después de las amenazas por parte de varios republicanos que hicieron al presidente cuando tomo dicha decisión, la cual provoco la oposición de 26 estados del país, el principal de todos Texas que es el más afectado según dicen, por ser territorio fronterizo con México y punto clave para el paso ilegal al país.

Después del bloqueo temporal a la acción diferida, que estaba próxima a entrar en vigor en el mes de mayo, se podría retrasar después del fallo que hizo el juez texano. Hanen detuvo esta acción al determinar que el gobierno de Obama, no había cumplido con la Ley de Procedimiento Administrativo; la cual instruye a la Casa Blanca a ofrecer un periodo de notificación y comentarios más largos antes de actuar. Además sostiene que la acción de Obama va más allá del alcance de la discreción procesal al “otorgar beneficios” superiores a la no aplicación.

Sin embargo, las autoridades siguen instando a los inmigrantes que continúen preparando sus documentos para realizar el trámite que se tenía previsto. En un comunicado oficial de Washington insta a que las acciones del ejecutivo “se encuentran dentro de sus facultades legales” así mismo se notifico que el Departamento de Justicia ha iniciado una apelación de la decisión del fiscal sureño. Abogados del presidente Barack Obama ya están en trámites para apelar el fallo del Juez de Texas que afecta a cinco millones de indocumentados que se podían beneficiar con esta medida administrativa de Obama al parar las deportaciones.

Los republicanos han reaccionado contundentemente contra el primer mandatario luego de que le dijeron que no podía actuar unilateralmente en noviembre con su acción en migración; esto que provocó la ira de los políticos que ahora son mayoría en las dos cámaras y ahora toman acciones contra el presidente. Esto también ha generado una batalla en el Congreso para atar lo fondos al departamento de Seguridad Nacional y que haga invisibles las acciones de inmigración de Obama.

Esta situación ahora inestable, afectan las aplicaciones de leyes para los padres de indocumentados de hijos y residentes legales además en la ampliación del programa de protección de los inmigrantes sin documentos que llegaron al país cuando eran niños, mejor conocido como DAPA y DACA respectivamente.

No obstante, las reacciones por parte del gobierno Mexicano no se han hecho esperar, a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) lamento la decisión de juez federal de Brownsville Texas; en un comunicado han dicho: “La embajada de México y la red consular en la nación, se mantendrán atentas al proceso y el desarrollo de las siguientes etapas judiciales”. Por otra parte, invitan a los ciudadanos a visitar las instalaciones de su consulado o llamar al centro de Informacion y Asistencia (CIAM) que operan todos los días para seguir atentos en lo que prosigue.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.