Pena Obama
Enrique Peña Nieto (L) y Barack Obama, en el encuentro de líderes Norteamericanos en Toluca cerca de la ciudad de México, February 19, 2014. Reuters/Henry Romero

En Washington Se confirmó la visita oficial del primer mandatario de México, Enrique Peña Nieto a la Casa Blanca el próximo 6 de Enero del 2015 según informes para que junto con Barack Obama aborden temas de suma importancia bilaterales como el fortalecimiento y ampliación en los temas de cooperación económica, seguridad y problemas sociales. La reunión entre estos dos países del norte tiene como fin avanzar en los objetivos comunes que presentan como naciones fronterizas.

En el comunicado de la Casa Blanca, preciso que durante la visita a Washington de Peña Nieto con Obama será para enfatizar la importancia de expandir el dialogo y la cooperación entre los dos países en temas que requieren una revisión importante, como la seguridad, economía y asuntos sociales. Se espera que ese mismo día el vicepresidente Joe Biden enviara un discurso sobre la economía bilateral donde estarán presentes ministros de ambas naciones; recordando que para Estados Unidos, México se desempeña como principal socio comercial así como aliado político.

Mientras que Jonh Kerry, secretario de estado dijo esta semana que “México enfrenta una situación muy difícil” por lo que confirmo que habían ofrecido ayuda al país para esclarecer el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa que siguen sin aparecer o ser identificados sus restos. Puntualizó sobre el tema de la violencia; Obama lo descifra como “un problema crónico de narcotraficantes”, Kerry dijo también que el mismo será un asunto principal en las conversaciones de los presidentes.

Por su parte en México, el gobierno anuncio ciertas medidas, entre las que se encuentran tres iniciativas de reforma constitucional para expedir la ley en los casos de vínculos existentes entre el crimen organizado y autoridades municipales, redefinir el sistema de competencias en materia penal y crear un departamento de policías únicas en los 32 estados del país. Buscando fortalecer las débiles instituciones que representan la impunidad en todo el gobierno mexicano así como tratar de callar voces que salen desde el 27 de Septiembre cuando privaron de la libertad y aparentemente asesinaron a 43 estudiantes en Iguala a manos de los policías corruptos. Dicho evento, de muchos que el mismo gobierno ha querido cubrir deliberadamente, evidencio que el crimen organizado y el poder político en México trabajan conjuntamente.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.