Ayotzinapa
Protestan por los 43 estudiantes de Ayotzinapa en una demostracion para demandar justicia afuera del Palacio Nacional en Mexico City Enero 26, 2015 Reuters/Edgard Garrido

En conferencia de prensa el procurador general de la república, Jesús Murillo Karam, oficializo que los 43 normalistas de Ayotizinapa están muertos; hablo de las detenciones, explico las declaraciones, los peritajes, estudios, cateos todo esto apoyadas con un video realizado con datos desde Octubre del año pasado confirmando: “Todo esto permite realizar un análisis lógico o causal para determinar que los normalistas fueron privados de su libertad, asesinados, incinerados y arrojados al rio, en ese orden”. Estas palabras que dijo el procurador son para tener validez jurídica basada en las pruebas aportadas por las autoridades, como lo tienen en el expediente.

Murillo Karam, siguió explicando en lo parece un doble esfuerzo por convencer a los millones de mexicanos escépticos e incrédulos de la versión por parte del gobierno. Puede que la investigación penal haya concluido con este informe. “Creo que hay suficientes elementos para configurar lo delitos cometidos y que solo queda atrapar a los culpables”. Es la verdad histórica dice Murillo.

Prucurador General
Jesus Murillo durante la conferencia de prensa sobre el caso Iguala en Mexico City January 27, 2015. Reuters/Bernardo Montoya

Sin embargo, después de 4 meses que el procurador está cansado de tanta investigación, el abogado de los padres de los 43 estudiantes de Ayotizinapa desaparecidos, Vidulfo Rosales, se refiere a que la versión actual de la PGR sobre que los estudiantes fueron asesinados en el basurero de Cocula, “no es la verdad histórica” pues se necesitan pruebas técnicas para probarlo. Se tratara de conseguir dichas pruebas tanto técnicas como periciales, al igual que testimonios que puedan establecer totalmente lo contrario. “No dicen donde están sus cuerpos, o los restos, eso es criminal para nosotros” dijo.

Rosales puntualizo, lo que si hay es evidencia para investigar al ejército, por lo menos 10 declaraciones testimoniales de los compañeros. “Sostener que el Ejercito no tiene nada que ver, también es una posición política de las autoridades federales”. De acuerdo a testimonios de los sobrevivientes que señalan que tras la segunda agresión, entraron a una clínica donde llegaron los militares y les dijeron: “si se sientes hombrecitos porque tienen miedo”. Dijo el abogado en entrevista con MVS.

Esta versión oficial regresa la indignación y frustración de los padres, estudiantes y millones de ciudadanos mexicanos que no creen en las autoridades. En Morelos estudiantes de Amilcingo, cientos de normalistas tomaron las instalaciones de Casa Morelos desde las 6 de la mañana y exigen al gobierno de Graco Ramirez, cumpla con los acuerdos firmados para mejorar las condiciones de vida de los académicos. Al igual que gritan no creer en la versión de la PGR sobre los desaparecidos de Ayotzinapa, asegurando que en los próximos días se definirán acciones de todas las normales del país.

Padre de uno de los 43 estudiantes
Felipe de la Cruz, padre de uno de los estudiantes de Ayotzinapa, Raul Isidro Burgos, en conferencia, padres acusan al gobierno de tratar de cerrar el caso antes de resolverlo en el centro de Derechos Humanos, Miguel Agustin Pro Juarez Mexico City Enero 27, 2015 Reuters/Bernardo Montoya

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Right Watch, falta lo que designe la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, que llegara a México para investigar el caso Ayotzinapa; esta tiene fama en materia de desaparición forzada. Existen varias inconsistencias por lo que no se puede dar por cerrado el caso cuando no hay una evidencia contundente. Nunca estuvieron a la altura de la situación; pero hoy presentan un video que no convence a nadie.

Por otra parte, El presidente Enrique Peña Nieto, se pronunció diciendo “En este momento triste, trágico y de mucho dolor, en la historia de México, no podemos quedarnos atrapados”, dijo “tiene que haber justicia y castigo para los responsables, pero tenemos que seguir el curso para continuar y asegurar que México tenga un mejor futuro”.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.