El brazo de la serpiente
Filme colombiano "El brazo de la serpiente" nominado al Oscar 2016 del director Ciro Guerra. El brazo de la serpiente Facebook

Colombia espera con ansias la entrega número 88 de los Oscar 2016 (88th Academy Awards), que se llevan a cabo el domingo febrero 28 a partir de las 8:00 pm. El país cafetero tiene una gran ilusión de poder ganar por primera vez un Oscar con la película “El brazo de la serpiente” un drama de aventura bajo la dirección de Ciro Guerra. La producción ya ganó en “The Directors Fortnight” que es una sección independiente paralela al festival de Cannes 2015.

El filme cuenta dos historias, que toman lugar en Latino América y durante el boom de los primeros años del siglo 20, durante los años 1909 y 1940. Es un mensaje que lleva Karamakate, un chamán y el último miembro sobreviviente de su tribu. Su historia esta basada libremente en los diarios de dos científico; el alemán Theodor Koch-Grunberg y el americano Richard Evans Schultes, personajes que acompañan a Karamakate en sus dos viajes épicos a través de la selva del Amazonas.

Las historias paralelas, Theodor conoce a Karamekate en los primeros años de los 1900s, mientras que Evan lo encuentra en los 1940s. Los dos científicos se enlista en la guía del chamán para encontrar la muy difícil de consegr, Yakruna, una flor que se cree que tiene poderes curativos. Sin importar las injusticias por las que su gente ha pasado en manos de los foráneos, Karamakate a regañadientes acepta ayudar a ambos hombres, llevándolos por el anhelada y desaparecida tribu y la simbolización de Yakruna la pérdida de su cultura.

El brazo de la serpiente, remarca duramente los pasajes de la vida de abuso impuesta en el Amazonas con los nativos de la zona a principios de la conquista en los años 1800s, que los llevo desde el sometimiento y tortura de miles de hombres, mujeres y niños. Ciro Guerra no intento suavizar la historia, a través del filme, el acerco tomas espectaculares de la hermosa naturaleza que hay en el Amazonas con rasgos de la crueldad colonial, la hipocresía religiosa, la explotación de los recursos naturales y la perdida de la cultura.

Ahora el director colombiano, Ciro Guerra tiene la oportunidad de dar el brinco a Hollywood con la propuesta de dirigir “The Detainee” sin embargo ha dicho que su película nominada “El brazo de la serpiente” ha puesto un nuevo estándar para el cine colombiano y en caso de ganar este fin de semana por su primera palada y hermoso filme puede ser la cereza que le hacía falta al pastel.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.