Mujeres protestando
Mujeres marchando al palacio presidencial para remarcar el dia internacional de la eliminacion de la violencia en contra de las mujeres, en Santo Domingo Noviembre 25, 2014 Reuters/Ricardo Rojas

El 8 de marzo, día internacional de la mujer, se espera con ansias para celebrar a las damas, flores, chocolates, tarjetas pero en realidad que hay de verdad detrás del reconocimiento especial para el sexo femenino. Las Naciones Unidas también designo el 25 de noviembre como el día internacional para la eliminación de la violencia en contra de la mujer. Esta fecha reconoce a nivel mundial a las damas que han sido violadas, abusadas físicamente, abuso doméstico y otro tipo de agresión; el día que se considere la igualdad de sexos con respeto y dignidad será el día que se pueda festejar de verdad el día internacional de la mujer.

Estadísticas globales indican que 35% de las mujeres a nivel mundial han sido abusadas ya sea por su pareja sentimental o por algún extraño en algún momento de sus vidas. Al igual que casi un 38% de los asesinatos de las féminas fueron perpetrados por sus cónyuges. Todo esto son factores de nivel educativo bajo, maltrato infantil, vicios o actitudes en donde no hay igualdad de género.

Leticia Puente Beresford, periodista mexicana desde 1984 ha llevado su voz a todas partes donde ella escribe, en cada nota su firma final antes de su nombres es: “alto a la violencia en contra las mujeres”, “explica que muchas veces los editores lo borraban porque no había espacio para su lema. Pero coincide en que todo inicia principalmente dentro de las familias; la fallida educación básica de igualdad entre los dos sexos es el reflejo de lo que vemos en la sociedad desde siglos atrás”. Dice.

“Hay cosas que no pasan así de simple, son cuestiones del empoderamiento que sufrimos las mujeres sobretodo en la comunicación; ya si se quiere difundir estos delitos a veces los mismos medios de comunicación son los que bloquean la información” a las reporteras que luchamos por los derechos de igualdad nos estereotipan y a veces somos agredidas o bloqueadas”. Concluyo.

¿Cómo bajar estadísticas de violencia hacia las mujeres? muchas veces depende de nosotras mismas. Tenemos que controlarnos y apoyarnos como género. Si ves en las cárceles hay muchas que están pagando crímenes que hicieron en defensa propia por no ser ultrajadas y matan a sus parejas sentimentales o a sus agresores, pero desgraciadamente ellas son culpables y ellos pasan a ser las víctimas. Pero no podrán callar las voces de las que podemos poner nuestro granito de arena para seguir luchando. Finalizo Puente Beresford.

Para enfrentar este terrible problema y hacer cambios es importante decretar legislaciones y desarrollar políticas que eliminen la discriminación en contra de las mujeres. Promover la igualdad de género, apoyar al sexo femenino en todos los campos y promover una cultura de paz y armonía entre ambos sexos.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.