Edward Snowden
Edwar Sanowden a través de una pantalla Reuters /Vincent Kessle

Edward Snowden ex contratista de la NSA arremete de nuevo contra el gobierno estadounidense al sugerir al público en general No usar Dropbox, Facebook y Google ya que estos servicios violan la identidad a través de comunicación sin cifrar al hacer transferencias y almacenamientos en sus servidores.

“Estamos hablando de abandonar los programas que son hostiles a la privacidad”, señalo Snowden en una entrevista con “The New Yorker”. El informático ha comentado que la mayoría de los servicios de almacenamiento de la “nube” colaboran con agencias, poniendo en peligro la privacidad.

El joven acusado de traidor por parte de su gobierno, dio sugerencias de cuales aplicaciones que codifican la información y se pueden usar sin exponer la intimidad de los usuarios, como por ejemplo “SpiderOak”.

Todas estas empresas digitales además Facebook y Google dijo Snowden, son muy peligrosas por lo que propone a la gente que use otras redes sociales que permiten enviar mensajes cifrados como "RedPhone" o "SilentCircle". Explica que es erróneo que el “cifrado” perjudica los esfuerzos de perseguir terroristas, incluso desde el punto de vista puramente legalista, insistió Snowden.

“Las empresas que se prestan a colaborar con el gobierno e implicar el servicio y productos no merecen la confianza con sus datos, si lo hacen para un gobierno lo hacen para cualquier otro”. Puntualizó.

Hace un mes las redes se sacudieron con el masivo robo de identidad de cintos de famosas, cuando sus derechos fueron violados al publicarse sus fotos privadas desde “la nube de Apple” además de la filtración de millones de contraseñas de Gmail. Los hackers “anónimos” aseguraron que aunque el ataque fue sobre una base de datos en California podrían hacerlo desde cualquier otra. Las famosas acusaron a Google de no borrar sus fotos de sus servidores.

Para que los consumidores sigan con la confianza en los servicios que usan tiene que luchar por la idea misma de la “privacidad”. “He hablado con informáticos y criptógrafos todos los días para tratar de averiguar cómo podemos crear soluciones”. Añadió Snowden.

Este americano profesionista en computación con 31 años y quien filtro información clasificada de la NSA Agencia Nacional de Seguridad desde 2013, cuando viajo de Hawaii a Hong Kong donde revelo los datos a los periodistas Glenn Greenwald y Laura Poitras. Una vez públicados, Snowden fue perseguido por el gobierno estadounidense. El joven obtuvo asilo político en Rusia por un año, para después darle la ciudadanía por tres años, con la posibilidad de moverse libremente por el país europeo.

Edward Snowden, no tiene planes de regresar a Estados Unidos pronto, ya que dice no se le ha propuesto un juicio justo por parte del gobierno. Hace unos meses el director Oliver Stone anunció que realizará la historia de Edward ex director de la agencia NSA basada en el libro “La historia detrás del hombre más buscado del mundo”. Por Luke Harding.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.