Presidente de Mexico
Enrique Peña Nieto en el Palacio Nacional en la ciudad de México Septiembre 2, 2015 Reuters/Edgard Garrido

La reunión programada para el 24 de Septiembre, entre Enrique Peña Nieto y los padres de los 43, a dos días de que se cumpla el año de la terrible tragedia que enluto a México y el mundo, la desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa la noche del 26 de Septiembre de 2014. Según el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Roberto Campa, informo que el encuentro entre los padres de los normalistas desparecidos y el primer mandatario del país, se realizara a la 1:00 p.m. del jueves, pero no será en los Pinos, sino en el Museo Tecnológico. (MUTEC).

La reunión se realizara en el museo tecnológico de la ciudad de México, que está ubicado al frente de los Pinos, la casa presidencial. Sin dar alguna explicación el por qué dicho encuentro se llevara a cabo en ese inmueble. Sin embargo, los padres y familiares de los jóvenes desaparecidos mantienen la confianza en la vía institucional para buscar a sus hijos luego de que el grupo interdisciplinario de Especialistas Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desecharan la versión oficial de las autoridades sobre posible la muerte de los 43 estudiantes.

En el comunicado en el que se precisan las actividades a seguir a un año de la desaparición de los estudiantes, se dice que son cuatro puntos de interés que se trataran en dicho encuentro: búsqueda, investigación, atención a víctimas y política pública, informo Roberto Campa. El mismo secretario reconoció que el informe que se dio a conocer el 6 de Septiembre por el GIEI, tiene elementos muy importantes, para fortalecer las tareas, tiene coincidencias muy importantes en términos de algunas de las preguntas a consideración.

Otro punto importante, como se plantea en el propio informe; las grandes diferencias entre el caso del tiradero de Cocula, el basurero y la incineración de los cuerpos, índico Campa. También el secretario dijo que ya se solicitó una ampliación de seis meses a la CIDH para que permanezcan en México los expertos independientes. Sin embargo, este tema que ha tenido cobertura mundial, como la representante para las Américas de Amnistía Internacional (AI) Erika Guevara Rosas, advirtió que si Peña no corrige el rumbo de la investigación sobre la desaparición de los 43, entonces será visto en el mundo como “facilitador de horrores”.

A visperas de que se cumpla en año de la tragedia que enluto a México; los padres de los normalistas tiene varios actos de protesta entre ellos: El 24 de Septiembre, sin suspender el ayudo que han iniciado asistirán a la reunión con Peña Nieto a la 1:00 p.m. Se prevé que después los padres darán una conferencia de prensa. 25 de Septiembre, algunas madres viajaron a New York con la esperanza de ver al Papa Francisco que está de visita por esa ciudad y el 26 de Septiembre, se convocó una marcha multitudinaria que iniciaría a las 12 en Los Pinos para concluirla en el Zócalo de la capital con un mitin.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.