Premier Frozen
Escultora haciendo una figura de hielo en la premier de Frozen, Hollywood, California. Noviembre 19, 2013 Reuters / Mario Anzuoni

Escritora de origen peruano, demanda al gigante de la fantasía Disney por presunto plagio en los personajes de la historia Frozen”. Isabella Tanikumi, quien radica en el estado de Nueva Jersey, presento una millonaria demanda contra Disney.

Tanikumi, estaría demandando a la industria del entretenimiento más grande del país, Disney, por 250 millones de dólares, según dice por plagiar su libro autobiográfico y convertirlo en la película animada conocida como “Frozen”.

En su libro “Yearnings of the Heart”, la escritora lleva a sus lectores a un viaje a través de varias etapas de su vida muy remarcables para ella y su familia. Situaciones trágicas como la que tuvieron que pasar al sobrevivir durante el terremoto de 1970 en la zona de Huaraz, Perú y otras más de su juventud.

Mientras en la película, “Frozen, El reino del hielo” de acuerdo con Disney, es la adaptación de un cuento de la escritora Hans Christian Andersen titulado “La reina de las nieves”. En este cuento narra la historia de Anna, una hermosa princesita que sale en busca de Elsa, su hermana. Pero una profecía condena al reino a un invierno eterno y Anna se tiene que unir a kristoff, el audaz hombre de las montañas y así emprenden su viaje en busca de la reina de la Nieve para poner fin al hechizo, bajo extremas temperaturas, contra criaturas místicas y luchando contrarreloj para salvar al reino de la destrucción.

La autobiografía de la escritora peruana fue escrito en 2010 donde ella explica ciertos pasajes sobre los andes peruanos, mientras que la película de Disney fue realizada en 2013. En los papeles de la demanda que se llenaron en una corte de Nueva Jersey, la escritora reclama a la industria de la fantasía que plagiaron su propia historia en 18 ocasiones durante el largometraje.

Entre los ejemplos que especifico, su historia es sobre dos hermanas quienes pasan por tragedias, romances, conflictos, aislamiento y soledad, hay mucha similitud con la película. Entre las que dijo, su historia inicia en Huaraz, donde ella vivió su hermana Laura y sus padres. “Frozen” se basa en el pueblo (Arendelle), cubierto por la nieve donde Elsa y Anna, dos hermanas, viven con sus padres.

Además, que la película copia la relación que tuviera con su hermana Laura, solo que Elsa y Anna tienen diferente color de pelo pero las dos tienen mucho amor una por la otra. También como en “Frozen” cuando Anna muere en un trágico accidente igual que Laura muere, la única diferencia es que Anna resucita en la historia animada, entre otros ejemplos que precisaron en la demanda.

Disney ha ganado la estrepitosa suma de $1.2 billones a nivel global y lidera con la canción “Let it go” cantado por Idina Menzel.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.