Megateo
Víctor Ramón Navarro Serrano alias el Megateo, uno de los capos mas buscados de Colombia Noticias Caracol Twitter

Uno de los capos más buscados en Colombia el Megateo, por el que Estados Unidos ofrecía una recompensa de $5 millones de dólares, fue dado de baja por las fuerzas de inteligencia colombianas este viernes. El presidente del país cafetero confirmo la muerte de Víctor Ramón Navarro Serrano alias “Megateo”, era uno de los delincuentes más buscados por la distribución de cocaína al norte del continente y Europa.

La caída de Navarro Serrano, se llevó a cabo durante una emboscada en las últimas horas cerca del municipio del Terra, en el Catatumbo, al norte de Santander. Las autoridades de colombianas han clasificado este golpe como uno de los más importantes para el gobierno después de la muerte del entonces máximo jefe de las FARC Alfonso Cano, en noviembre de 2012. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos se manifestó sobre este gran logro en su cuenta de Twitter.

El megateo de 39 años era el líder de una red criminal el Librado de Mora Toro y estaba al frente del Ejército Popular de Liberación (EPL) que se dedicaban a plantar cocaína, controlaban varios laboratorios donde producían la droga y vendían toneladas del polvo que era enviado a los Estados Unidos, Canadá, República Dominica y Europa. Además de tener redes para lograr el lavado de dinero, responsable para mover millones de dólares que entraban ilegalmente a Colombia.

Entre sus aliados para lograr todas las fechorías se encuentran varios oficiales a quienes compraba con su dinero e influencia dentro de las fuerzas colombianas. Estos policías corruptos le ayudaban a cuidar la mercancía hasta su embarque, así como investigar e informar de sus rivales.

El ejército y la policía del estado ya habían realizado una redada conjunta en la zona rural de la vereda Guayabón, en el municipio La Playa de Belén, al norte de Santander, para dar con el famoso capo Megateo. En ese momento, incluso se especuló con que el capo había resultado herido. Sin embargo, nada de eso se confirmó. Pero ahora para dar con el paradero del capo, se llevó a cabo una operación de varios meses en la que lograron filtrarse en su estructura criminal.

Las investigaciones apuntan que su relación corrupta con autoridades locales, entre las que están la Fuerza Pública y en su momento el DAS, así como en los expedientes aparecen pagos de millones de pesos por información de operaciones y movimientos de tropa. Todos estos datos servían para diseñar rutas de huida y mover los hilos de la cocaína haca Venezuela y la Costa Atlántica. Posteriormente esta droga era enviada a Estados Unidos y Europa.

Otra de sus estrategias para esquivar a las autoridades fue ganarse la confianza de los pobladores, a quienes entregaba mercado, dinero en efectivo y todo tipo de beneficios para no figurar como el máximo jefe del frente Libardo Mora Toro.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.