Ted Cruz
Candidato Republicano Ted Cruz, con su esposa Heidi Cruz a un lado, después de ganar en Iowa caucus en Des Moines, Iowa, Febrero 1, 2016. Reuters/Jim Young

Después de que Ted Cruz fuera el ganador de Iowa Caucus, (Asamblea partidista) seguido por Donald Trump y tercer lugar Marco Rubio, todos por parte del partido republicano y Hillary Clinton por el partido demócrata; hay que tomar en cuenta que este es un evento electoral solamente, en el cual residentes del estado de Iowa se reúnen en asambleas electorales. Dentro de todos los precintos del estado, que son, 1,681 y eligen delegados para las convenciones del condado correspondientes. Hay 99 condados en Iowa, por lo tanto, misma cantidad de convenciones.

Estas convenciones seleccionan delegados para ambas elecciones: Convención del Congreso y Estatal, en donde finalmente escogen delegados para la convención nominadora a las elecciones presidenciales. Este evento se cree relevante por la atención que le dan los medios de comunicación camino a las elecciones presidenciales. Desde 1972 la asamblea de Iowa ha sido el acontecimiento electoral más importante del proceso de nominación para elegir al próximo Presidente de los Estados Unidos. Sirve sólo como un indicador que anticipa cual candidato podría ganar el nombramiento de su partido político.

Por lo que este lunes, después de concluir con la asamblea partidista, la sorpresa fue el triunfo de Ted Cruz senador de Texas con 27.7%, en segundo lugar el magnate Donald Trump 24.3% y el tercer puesto con muy poca diferencia, Marco Rubio con 23.1%. Lo que nos puede dar una idea muy clara que el próximo representante republicano esta entre estos tres pre candidatos. Trump termino casi ocho puntos debajo de la votación, mientras que Rubio tomo un respiro y dio un gran brinco de casi 10 puntos por encima de lo que registraban sus encuestas en días pasados.

Aunque la carrera por la presidencia todavía está lejos, los resultados nos muestran que dos candidatos con origen hispano, Marco Rubio y Ted Cruz, ambos cubano-americanos son fuertemente competidores contra el magnate Donald Trump, aunque este último no tiene el apoyo latino, cabe mencionar que los votantes de Iowa, el 97 por ciento no son de hispanos. El voto latino no es un factor para los candidatos al GOP en este estado y posiblemente no lo será tampoco ni en New Hampshire o Carolina del Sur. Sin embargo, el voto latino cada vez toma más importancia en las elecciones para presidente de los Estados Unidos.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.