Isabel Allende
Presidente Barack Obama otorga la Medalla de la libertad a la autora Chilena Isabel Allende, durante una ceremonia en Washington, November 24, 2014. Reuters/Larry Downing

En Washington, la escritora chilena Isabel Allende, recibió de manos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama la “Medalla de la Libertad”, esta es la máxima distinción civil otorgada por el gobierno norteamericano que puede conceder a personalidades sobresalientes en general.

Obama, premio a 19 personalidades ,que dijo, inspiraron a Norte América, “estos ciudadanos han hecho una extraordinaria contribución a nuestro país y al mundo”. Esta medalla se otorga a quienes han hecho “contribuciones meritorias” a la seguridad estadounidense, la paz mundial o a la cultural.

Isabel Allende es una de las escritoras latinoamericanas altamente aclamadas por su estilo tan particular de narración y autora de la famosa obra “La casa de los espíritus” entre sus 21 obras literarias que ha vendido más de 65 millones de copias en 35 idiomas. Ha sido reconocida con un sinnúmero de premios a nivel internacional y es miembro activo de la Academia Americana de las Artes y Letras.

“Ha sido muy emocionante, porque es el honor más grande que puede recibir un civil en este país” dijo la escritora después de la ceremonia que se llevó a cabo en la Casa Blanca. “Solo hay que tener paciencia, este país ofrece muchas oportunidades” fue el mensaje que envió a los hispanos en este país. Aun incrédula por dicho reconocimiento que pensó era una broma.

Allende dijo también haber concluido su más reciente libro, “El amante Japonés”, dicha novela dijo es una historia de amor entre varias generaciones, misma que sucede en California, solo dijo que no es autobiográfica y aun no se ha dado la fecha para lanzar dicho material.

Su fundacion que lleva su nombre, se inició el 9 de diciembre de 1996 por homenaje a su hija, Paula Frías Allende, quien falleció por complicaciones de porphyria, un raro desorden que normalmente se manifiesta con problemas neurológicos o de la piel, ocasionalmente ataca ambos.

Con 72 años y nacida en Lima, Perú el 2 de Agosto en 1942 pero se crio en Chile donde se dedico al periodismo antes de irse a Venezuela, tras la llegada al poder del general Augusto Pinochet, cuando derroco a Salvador Allende quien era tío de Isabel, primo del padre de la novelista.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.