Jose Mujica deja la presidencia
José Mujica (C) le pone la banda presidencial al nuevo líder Tabare Vazquez, después de que Vazquez juro como nuevo presidente de Uruguay. Senadora y Primera dama Lucia Topolansky (I) aplaude, en Montevideo Marzo 1, 2015. Reuters/Andres Stapff

José Alberto Mujica Cordano, deja la presidencia de Uruguay; este domingo en sustitución de “Pepe” como se le conoce ya a nivel mundial, Tabaré Vázquez asumió como nuevo líder del país sureño este 1ro de Marzo. Mujica quien culmino su mandato constitucional de cinco años fue el presidente número 40 de esta nación iniciando en 2010-2015.

José Mujica, llego a ser ejecutivo de Uruguay con un pasado guerrillero en los años 60’s cuando se integró al movimiento de Liberación Nacional Tupamaros. Muy activo en enfrentamientos armados, herido varias veces, apresado cuatro y dos veces se fugó de la cárcel de Punta Carretas. 15 años de su vida estuvo encarcelado de 1972-1985. Al regreso de la democracia salió en libertad, tras algunos años, Mujica creo el Movimiento de Participación Popular (MPP).

En su paso con la política formal, fue elegido diputado de Montevideo, después senador. Simultáneamente se publicó el libro “Mujica” de Miguel Ángel Campodónico donde se explica la vida y pensamientos de un guerrillero convertido en político. En 2004 su movimiento obtuvo más de 0.3 millones de votos; (la votación más alta en el país), consolidándose así como la principal fuerza dentro del partido de gobierno. Poco a poco, Mujica sorprendía a todos por su carisma, comentarios sorprendentes y franqueza de los planteamientos.

Mujica se despide del pueblo
José Mujica (D) lo despiden después de haber entregado la banda presidencial a Tabare Vazquez (no en la foto) en Montevideo Marzo 1, 2015 Reuters/Carlos Pazos

En 2010 Mujica reafirma la necesidad de que el país contara con políticas de estado; al igual que como objetivo principal de su administración fue la eliminación de la indigencia y la reducción de la pobreza en un 50%. Por lo que hace la entrega del país al nuevo presiente, con algos índices de aceptación popular, con una economía en crecimiento, salarios al alza y el índice de desempleo en un nivel históricamente bajo. No obstante el déficit fiscal algo preocupante y problemas en el sistema educativo, seguridad pública entre otros.

José Pepe Mujica, considerado una leyenda viva a sus 79 años fue el mandatario más pobre del mundo e ídolo para muchos latinoamericanos, se va con un fuerte y consolidado legado y el reconocimiento sincero del pueblo uruguayo. Aquí las frases más importantes del controversial líder que deja al mundo:

  1. “Los políticos tenemos que vivir como vive la mayoría y no como vive la minoría.”
  2. “No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivir con lo justo para que las cosas no me roben la libertad.”
  3. “El matrimonio gay es más viejo que el mundo. Tuvimos a Julio Cesar, Alejandro el Grande. Dicen que es moderno y es más antiguo que todos nosotros. ES una realidad objetiva. Existe. No legalizarlo sería torturar a las personas inútilmente.”
  4. ¿Qué es lo que llama la atención en el mundo? ¿Qué vivo con poca cosa, una casa simple, que ando en un auto viejo, esas son las novedades? Entonces el mundo está loco porque le sorprende lo normal.”
  5. “Si, yo estoy cansado pero esto no para hasta el día que me lleven en un cajón o cuando sea un viejo lelo.”
  6. “Soy de los hombres que creen que lo mejor siempre está por venir.”
  7. “La vida es un milagro, nada vale más que la vida.”
  8. “Soy un campesino, en mi manera de pensar, de ver la vida y la naturaleza.”
  9. “La drogadicción es un castigo, solo vale la pena la adicción al amor.”
  10. “No soy adicto a vivir mirando para atrás, porque la vida siempre es porvenir y todos los días amanece.”

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.