Espirulina
Tanque usado para la produccion de la espirulina en Jaruco cerca de la Havana, Cuba Septiembre 6, 2011 Reuters/Enrieque de la Osa

Es una alga unicelular en forma de espiral y color azul por la clorofila y la ficocianina de donde obtiene el tinte verdoso por eso su nombre de “espirulina” ahora ya es conocida como oro azul y declarada por la ONU el “alimento del milenio” esto porque según estudios se le han encontrado propiedades asombrosos para su consumo diario, pues es la fuente de alimentación más completa del mundo por especialistas, la recomiendan como complemento ideal para las dietas, prevenir enfermedades y aumentar las defensas.

Este alimento ya reconocido por la ONU y la Organización Mundial de la Salud, ofrece una serie de proteínas más digeribles que las obtenidas de la carne de vacuno además de una gran variedad de alimentos nutritivos como vitamina, su riqueza está en la clorofila, vitamina B, Omega 6, minerales como: calcio, hierro, magnesio, potasio y zinc. Todo esto hace que se coloque como el suplemento de mayor valor proteico, además se calcula que tiene por lo menos 20 veces más proteínas que la soya y 400 veces más que la carne.

Por todo lo anterior es recomendable en patologías que presentan mala absorción intestinal gracias a su biodisponibilidad por carecer de celulosa, como el resto de las plantas. Ayuda a combatir enfermedades tan diversas como la diabetes, anemia, cataratas, artritis e incluso cáncer. Estudios realizados por el Instituto Nacional de Cancel de USA concluyeron que los sulfolipidos de esta alga pueden destruir también el virus del SIDA.

Espirulina empacada
Pomos de Espirulina en los Laboratorios de Labiofam en Jaruco cerca de la Havana, Cuba Septiembre 6, 2011 Reuters/Enrique de la Osa

Otras propiedades del oro azul, son desintoxicantes y antiinflamatorio por lo que previene y ayuda a combatir la anemia, fortalece el sistema inmunológico protegiendo a los pacientes en problemas cardiovasculares. Mejora la capacidad de concentración y purifica la piel.

Este alimento no es nuevo, pues según la historia nuestros antecedentes mayas y aztecas consumían esta alga, pues crecía libremente en los lagos alcalinos del territorio mexicano. Según una leyenda dicen que los mensajeros aztecas o mayas tenían que correr por días llevando la correspondencia, siempre llevaban consigo alimentos preparados con espirulina, así crecía su vitalidad. Otro ejemplo más reciente es la NASA que selecciono el alga para la dieta de los astronautas para disminuir el hambre en sus viajes.

Este suplemento dietético es también vendido en polvo por lo que se puede consumir espolvoreándolo en ensaladas, sopas o en licuados o batidos de frutas. En otras presentaciones se pueden adquirir en las tiendas de productos naturales, pero es importante mencionar que es complemento alimenticio para incluirlo en la vida diaria.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.