Jefe las FARC
Vocero las FARC Pastor Alape habla a los medios de la Habana sobre el secuestro del general. Noviembre 18, 2014 Reuters/Enrique De La Osa

El grupo terrorista de las FARC confirmo que en uno de los frentes se tiene secuestrado al general Rubén Darío Álzate, llamándolo “prisionero de guerra”, como a todos los que en su momento han retenido y lo siguen haciendo ilegalmente en la organización terrorista. Admitieron esto como un “hecho extraordinario”.

De tal forma, hablaron durante unos minutos sobre el secuestro del militar Rubén Álzate y sus compañeros en el departamento del Chocó entre ellos a la abogada Gloria Urrego, quien iba en la comitiva del general en su recorrido por el dicho departamento.

“Está delegación de paz tiene la disposición a contribuir a una pronta y sensata solución a este problema”, afirmo ante los medios el guerrillero Pablo Catatumbo (Jorge Torres Victoria), en una conferencia de prensa en La Habana, después de que el frente de Iván Ríos de las FARC les confirmara que el general está en su poder.

General
General Ruben Dario Alzate, al mando de la fuerza Titan en el departmento de Choco. Foto archivo, Noviembre 18, 2014 Reuters/Army press office

Un grupo de estos terroristas que se encuentra en Cuba explico que se han comunicado con el frente de Chocó para confirmar lo sucedido con el superior y las personas que lo acompañaban. Los mismos que enviaron un comunicado donde refieren: “El día 16 de Noviembre, a eso de las 15:00 horas una de las guerrillas pertenecientes al Bloque Iván Ríos de las FARC-EP, en ejercicio de sus tareas de seguridad, interceptaron, en uno de los retenes móviles que mantienen a orillas del rio Atrato, el bote en que se trasladaba el señor Brigadier General del Ejército Nacional, Rubén Dario Álzate Mora, comandante de la denominada Fuerza de Tara Conjunta Titán que opera en esta zona del país”.

En el mismo comunicado las FARC aseguran que junto con el militar viajaban, Jorge Contreras Rodríguez y la señora Gloria Urrego, abogada al servicio de la mencionada unidad militar. Identificados plenamente y vestidos de civiles.Los tres fueron capturados por nuestras unidades, en razón a que se trata de personal militar enemigo, que se mueve en el ejército de sus funciones, en área de operación de guerra”. Así mismo buscamos la paz porque hay un conflicto armado, reconocido legal y políticamente por el actual gobierno.

Pastor Alape, vocero de la guerrilla en la Habana, se presentó ante medios locales de La Habana y califico de “impulsiva” la decisión del Gobierno Nacional de suspender los diálogos de paz con las FARC. Refiriéndose al secuestro del superior Álzate que desencadeno la decisión del primer mandatario Juan Manuel Santos, dijo que se pronunciaran sobre la situación del alto oficial.

Sin embargo, en todo caso al general retenido por la guerrilla, tendría que buscarse en Colombia los mecanismos para una posible liberación, y no en la mesa de negociaciones que se lleva a cabo en la Habana, Cuba, aseverando “la mesa no está comprometida para resolver este tipo de situaciones por el mandato inicial”, pero también destacó una mediación directa ante los hombres de la guerrilla de Colombia.

Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos condenó el secuestro del general colombiano, un soldado y una abogada. “Condenamos el secuestro del jefe Álzate y de sus compañeros de viajes especialmente teniendo en cuenta los esfuerzos de paz en curso por parte del Gobierno colombiano”, portavoz del Departamento de Estado dijo a EFE.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la suspensión del ciclo de diálogos con las FARC, que debían retomarse en estos días, a raíz del secuestro, que calificó de “inaceptable”.

Colombia Presidente
Presidente de Colombia Juan Manuel habla a la nación en Bogota. November 17, 2014 Reuters/Javier Casella

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.