Martes 13
Número 13 relacionado con el Martes es de mala suerte para muchos países. Twitter DiablitosVzla

En las culturas de España, Grecia y ciertos países de Latino América, como Argentina, Chile, México y Venezuela, el Martes 13 se considera como un día de mala suerte. Pero, ¿por qué relacionar este día con mal augurio? Son muchas las supersticiones que generan la población a través de la cultura, la religión o las leyendas. Desde hace siglos se tiene la fama de “en martes 13 ni te cases ni te embarques, ni te tu casa te apartes”, pensando en la referencia de dicho número que coincida con el día es combinación de problemas.

Hay mucha gente con fobia a este día, que no viaja a ningún lado por superstición. Otro dato importante que a la mejor no conocen muchos es que es habitual que los aviones no tengan línea 13 (se supone que los pasajeros no comprarían boletos para dicha fila). Dicen que la fobia a dicho día se le conoce como “Trezidavomartiofobia.” Las connotaciones negativas que se le dan al día, no tiene fundamentos científicos, por lo cual se debe tener claro que solo es un mito.

¿Por qué surge la tradición o superstición de Martes 13?

El martes 29 de mayo de 1453 cayó la ciudad de Constantinopla. Según parece el Papa y las Repúblicas de Venecia y Génova enviaron una flotilla de ayuda a la ciudad sitiada, pero la ciudad cayo antes de que llegaran. La caída de Constantinopla supuso un profundo trauma para las potencias cristianas, y el día de su caída, el martes, asociado además al Dios de la guerra romano, paso a considerarse de mala suerte. El nombre de este día, viene del planeta Marte, que significa: “voluntad, energía, tensión y agresividad.”

Otra leyenda dice que un Martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel. También se le hace referencia más referencias bíblicas, ya que eran 13 los presentes en la última cena de Jesucristo o que en el Apocalipsis el Anticristo aparece en el capitulo 13.Por otra parte, segun otra tradición, es una cena de dioses en el Valhalla, Loki el espíritu del mal era el 13er invitado. Pero en el Tarot, este número hacer referencia a la muerte y a la desgracia eterna y para otra vida.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.