Memorial Day
Dos niñas saludan mientras posan para una fotografía en frente de un campo con banderas de EU colocadas en Massachusetts para el Dia de Recordación (Memorial Day) en Boston, Massachusetts Mayo 24, 2014 Reuters/Brian Snyder

El último lunes de cada mayo, se celebra el día de recordación (Memorial Day) en los Estados Unidos, con el objetivo de recordar a los soldados estadounidenses que representaron y cayeron por el país en la Guerra Civil, pero después de la primera guerra mundial, este día se extendió para rendir homenaje a todos los soldados de la nación que han muerto en los diferentes frentes de combate en los que ha participado el país. Existen varias versiones en relación con la fecha exacta en que se dio inicio a esta celebración, pues varias ciudades del país han reclamado el privilegio de haber sido las primeras en conducir los actos de recordación. Aquí cinco datos importanes sobre esta celebración:

  1. Con el propósito de unificar al país en el día de recordación a los caídos nació en Waterloo, New York por decisión del presidente Lyndon B. Johnson en mayo de 1966, así y con acuerdo del congreso se le adjudico a este estado la primera celebración oficial de este día festivo; aunque la fecha fue proclamada el 5 de mayo de 1868 por el General John Logan, comandante nacional del Gran Ejercito del país, se conmemoro por primera vez el 30 de mayo de ese mismo año.
  2. En 1971 el congreso aprobó la llamada ley “celebración nacional” eligiendo el ultimo lunes del mes de mayo para conmemorar a los caídos en las guerras, proclamándose así el Memoral Day. Esta es una fecha federal que se honra en toda la nación. Sin embargo, en algunos estados sureños y sin ofensa a la aceptación de este acuerdo, continúan honrado a los caídos en fechas diferentes: Texas el 19 de enero, 26 de abril Alabama, Florida, Georgia y Mississippi y el 3 de junio en Lousiana y Tennessee.
  3. La celebración tradicional de Memorial Day, actualmente ha disminuido de parte de la mayoría del pueblo americano. Esto por varias razones, principalmente que las generaciones jóvenes ignoran los sucesos bélicos e históricos en que ha participado la nación. Sobre la Guerra Civil solo se habla en los libros de texto y las dos Guerras mundiales se han opacado ante la situación terrorista que se vive en el país. Pero lo más triste que por el hecho de pasar días de diversión se quita la importancia al significado real de la historia.
  4. En la actualidad, cualquier día histórico se usa para ofertas en los almacenes, fiestas familiares y paseos sin importar en si el verdadero día de celebración. Con el propósito de reeducar a la sociedad y recordar el importante significado del Memorial Day, en diciembre del 2000 el gobierno acordó una solución llamada “El momento nacional de recordación” que invita a que cada americano a las 3:00 pm según donde vivan, detengan las actividades y le dediquen un pensamiento a los héroes de la patria, así como oraciones por el futuro de la nación.
  5. No hay que confundir “Memorial Day” con el “Veterans Day” (el día de los veteranos) el día de recordación es para conmemorar a los hombres y mujeres que han muerto mientras sirven en el ejército en las diferentes guerras que ha enfrentado los Estados Unidos, mientras que el día de los Veteranos es para agradecer y celebrar a todos los miembros del ejército que han sirven a las fuerzas armadas del país.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.