Migrantes
Migrantes de México and Central América hacen oración después de terminar su vigilia como protesta en demanda a las nuevas leyes de migración afuera del Instituto Nacional de Migración en la ciudad de México, Agosto 16, 2014 Reuters/Tomas Bravo

Según los últimos estudios, la migración de mexicanos a los Estados Unidos continúa su tendencia a la baja desde el 2008, sin embargo esta nación no había sido superada por ninguna otra en cuanto a la migración para la nación del norte se refiere. Los datos de la patrulla fronteriza arrojan que el año pasado arrestaron y deportaron a 229, 178 de origen mexicano mientras que los migrantes que venían procedentes de los países de Centro América sumaron un total de 257, 473 personas.

“De manera inédita el primer grupo mencionado representaron menos del 47 por ciento de las detenciones” aseguro uno de los dirigentes de la Patrulla fronteriza en Tucson, Arizona. Aparentemente en ese punto para cruzar de México a Estados Unidos es donde se despliega el 20% de los agentes que custodian el paso de la línea entre ambas naciones con un total de 4, 052 oficiales solo en esta parte del territorio norteamericano. Por lo que se dice que es la mayor zona donde ocurren los arrestos a las personas que pretenden entrar ilegalmente al país.

Los últimos datos que proyectan las detenciones según un agente de nombre George Treviño, en el 2014 arrestaron a un total de 257 mil migrantes aproximadamente en McAllen, Texas, con un 75 por ciento procedentes de los países de Centro América. Explico el agente también, que anteriormente los detenidos en ese punto eran regresados voluntariamente a México, sin embargo ahora cada que se detiene a la persona tratando de entrar a este país, se le procesa y se ficha para el record.

Por su parte, un coordinador del programa de Asuntos Migratorios, de la Universidad Iberoamericana, dijo al diario El universal, que la baja en la movilidad migratoria mexicana es a consecuencia del endurecimiento de los mecanismos de control y contención en la línea con EU. En cuanto al movimiento ejecutado por los de Centro América se debe a la alta violencia, pobreza y exclusión, así como problemas académicos de esas naciones. Aunque en México la situación económica y de violencia no sea mucho mejor, se ve que este tipo de factores está generando más la movilización regional, ósea a otros estados de la republica mexicana, que hacia el exterior.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.