Sacerdote Alejandro Solalinde
Padre Católico Alejandro Solalinde en Conferencia de Prensa, México. Octubre 17, 2014 Reuters/Tomas Bravo

El religioso luchador de los derechos de los inmigrantes centroamericanos, Alejandro Solalinde intento declarar este lunes ante la Fiscalía General aportando información que dice el haber recolectado de varios testigos presentes en la desaparición, a casi ya un mes, de los 43 estudiantes en Iguala, Guerrero.

Este lunes el sacerdote Alejandro Solalinde, se presentó ante la Procuraduría General de la República, pero no le recibieron su declaración por escrito que llevaba sobre el caso de los 43 académicos desaparecidos. Nadie salió a recibirlo, dijo.

Sin embargo, Solalinde, se reunirá con el director de la PGR, Jesús Murillo para dar su informe. Unos días atrás, el mismo declaro ante varios medios locales diciendo que un testigo de los hechos violentos el pasado 26 de Septiembre en Iguala, Guerrero, le platico como los estudiantes fueron quemados vivos, sin dar más detalles del informante, pues dice, que teme por su vida.

Aseguro que el único testigo que le dijo haber presenciado el asesinato de los 43 jóvenes, tiene relación con la policía, además de otros tres testimonios más, mismos que se niegan rotundamente a declarar pues le aseguraron que sus vidas corren peligro.

Tras del ataque del 26 de Septiembre, policías vinieron empezaron a disparar matando a 6, después se llevaron a los 43,”algunos iban heridos” los hicieron caminar hasta un lugar donde había varias fosas y allí los colocaron, algunos inclusive vivos”, apuntó. Depositaron unas tablas de madera, los cuerpos de las personas, diésel y les prendieron, es la información que tengo según testigos, dijo Solalinde. “Desgraciadamente ayer me confirmaron que los 43 fueron quemados”.

Específica que en dicha declaración hablara sobre un mapa que le mostraron los presentes donde supuestamente fueron abandonados los restos de los normalistas calcinados, mismo que no tiene en su poder, pero que solo señalaría en donde podrían estar los cuerpos.

La gente sabe la información y está asimilándola, quien dijo que las autoridades lo llamaron la semana pasada para discutir el caso. El padre, enfatizo que aprovechara la reunión con el Jefe de la Fiscalía para decirle lo que piensa de este Gobierno “tan corrupto” que en lugar de buscar justicia y ayuda se ha convertido en una amenaza para la ciudadanía”.

“No importa si los policías los entregaron o no al crimen organizado, finalmente sabemos que son lo mismo, no hay diferencia, esto es un crimen de Estado”. Asevero el activista fuertemente conmovido por el asunto tan grave que vive México.

Sin embargo, la PGR está ofreciendo 1.5 millones de pesos de recompensa a quienes aporten información clara y especifica que ayude a localizar a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.