chocolate
Chocolates Russell Stover, Kansas City. Julio 14, 2014 Reuters/Dave Kaup

Expertos prevén escasez de chocolate para el año 2020, esto a la baja producción de cacao y al incremento de su consumo a nivel mundial. Por lo que las chocolateras internacionales alzan su voz para alertar a la comunidad sobre este dulce problema que se avecina.

El mundo se está quedando sin chocolate y más aun los cultivos de cacao no se podrán mantener con la altísima demanda, John Mason, director ejecutivo y fundador del Consejo de Investigación de Conservación de la Naturaleza, dijo al diario, The Independent, que las bajas ganancias para los agricultores sobre la producción de cacao han provocado que abandonen los cultivos, disminuyendo la producción. “en unos años el chocolate será como el caviar, será tan costoso que no cualquier persona podrá pagarlo”. Asevero Mason.

El grupo suizo Barry Callebaut ha hecho un llamado global por el déficit del cacao para el año 2020, los precios del grano ha llegado a $2,000 euros la tonelada aumentando el 25%, el doble del costo que hace 8 años. Expertos dicen que el problema del Ebola en África Occidente, (Costa de Marfil y Ghana) ha provocado esta baja producción en más del 2%, quienes exportan un 70% del cacao a nivel mundial.

chocolates
Producción de chocolates en Neuhaus, Vlezenbeek. Marzo 13, 2013 Reuters/Yves Herman

Por otra parte, en América del Sur, el mercado del chocolate se extendió un 7 por ciento, Brasil quien fuera uno de los mayores productores de cacao, en los años recientes se ha convertido solo en un importador neto. Los esfuerzos para que la industria del cacao enfrente el problema han aumentado, Barry Callebaut organizo por segundo año consecutivo la conferencia “Chocovisión” para promover la colaboración entre los empresarios del chocolate.

Barry, el gigante suizo de este dulce, ha constantemente informado que la demanda puede superar el producto por millones de toneladas al año para el 2020. Este negocio depende sustancialmente de la alta calidad del cacao y creemos que para ir asegurando el futuro, se empiece con incrementar las plantaciones para los pequeños agricultores.

Cacao
Productores de cacao en Costa de Marfil. Agosto 10, 2014 Reuters/Ange Aboa

Sin embargo, Barry Callebauts dice que cada vez son más lo que consumen el delicioso chocolate, especialmente naciones como China, donde las ventas crecieron un 9.3 por ciento en el continente asiático el año pasado, comparado con 5.4 por ciento en América y solo 0.1 en Europa occidental.

Por lo que la compañía Mars, abrió una nueva planta en Kansas a principios de este año para ajustarse a las demandas, al mismo tiempo Barry Callebaut anuncio una máxima inversión para su fábrica in San Paulo, Brasil. La Organización Internacional de Cacao toma medidas para evitar dicha escasez tratando nuevas zonas de cultivo, igual se prevé que habrá un déficit de 150 mil toneladas de cacao, el mayor en más de 50 años.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.